Cientos dan calurosa bienvenida a delegación de zapatistas en el aeropuerto de Viena

EFE/ SIN EMBARGO
Luego de su llegada al aeropuerto de Viena, centenares de simpatizantes, austríacos y también latinoamericanos residentes en Austria recibieron al escuadrón zapatista con banderas, pancartas al aire y lemas zapatistas.

Viena, 14 de septiembre (EFE).- Cientos de personas ofrecieron hoy una calurosa bienvenida en el aeropuerto de Viena a una delegación de la antigua guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que comienza en el Austria una gira por varios países de Europa.

A su llegada a Viena, la delegación zapatista, compuesta por más de un centenar de integrantes fue recibida por centenares de simpatizantes, austríacos y también latinoamericanos residentes en Austria, que ondeaban banderas y pancartas al aire y coreaban lemas zapatistas y el popular himno antifascista “Bella Ciao”.

“Estas cosas sólo pasan una vez en la vida. Estoy muy feliz de que hayan venido aquí y de haber contribuido a su recibimiento”, dijo a EFE Hans Breuer, un veterano activista austríaco que ayudó a traer altavoces y bancos para la delegación mexicana”.

Tras la bienvenida acogedora en ambiente festivo, el coordinador de la autodenominada delegación “La Extemporánea”, el subcomandante Moises, se dirigió a sus simpatizantes europeos con un discurso anticapitalista.

“Todo lo que tenemos viene de la naturaleza. La botella de agua, la gasolina, vienen del petróleo, de la madre tierra. Ahí nace todo y el capitalismo lo acaba destruyendo en cinco o diez años”, afirmó.

El origen del EZLN data del 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados, liderados por el subcomandante Marcos, se rebeló en Chiapas (sur de México) contra el Gobierno mexicano, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ahora, casi 28 años después, el EZLN actúa como un movimiento político que, en palabras de su portavoz, no quiere disparar ni matar, sino “apostar por la vida”.

“Nadie va a luchar por nosotros. Los pobres queremos un cambio real”, proclamó el líder zapatista, que también cargó contra los Gobiernos internacionales, a quienes acusa de “sólo hablar”.

“Los gobernantes sólo hacen promesas, hablan y olvidan todo. Los gobernantes no van a hacer nada porque son cómplices del capitalismo”, añadió.

Con este viaje a Europa, que comienza en Viena, el EZLN pretende dar a conocer sus reivindicaciones y participar en diferentes espacios de debate internacionales.

Esta expedición continúa el trabajo del llamado “Escuadrón 421”, que el sábado pasado regresó a México después de cuatro meses en Europa.

https://www.sinembargo.mx/14-09-2021/4027976