Ixtacamaxtitlán denuncia actividades de exploración ilegal de la minera Almaden Minerals (Puebla)

Gabriela Hernández / Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- Pobladores del municipio de Ixtacamaxtitlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la empresa Minera Gorrión, subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals, por iniciar tareas de exploración en esa localidad sin contar con los permisos correspondientes.

En un comunicado detallaron que en los días 25 y 28 de julio notaron la presencia de trabajadores de la empresa canadiense, quienes realizaban trabajos de barrenación en terrenos de la comunidad de Santa María Sotoltepec, conocidos como “Cerro Blanco”.

“Denunciamos a esta empresa nuevamente porque no cuenta con los permisos para realizar actividades de exploración. Semarnat le ha negado la autorización ambiental, pero, más importante aún, porque no cuenta con el permiso de las personas que vivimos en Ixtacamaxtitllánn y en toda la cuenca del río Apulco”, apuntaron.

Los pobladores, agrupados en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra y el Agua Atcolhuac, reiteraron que no quieren ningún “proyecto de muerte” en su territorio.

Por ello, solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que investigue y formule un dictamen técnico sobre los trabajos de exploración que realiza Minera Gorrión en ese municipio, y que verifique si cuentan con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en apego a la regulación ambiental.

También pidieron que finque responsabilidad ambiental en caso de haberse cometido alguna violación. “La prontitud con que se atienda esta denuncia debe responder a los daños y grave deterioro ambiental al que ha sido sometida la zona debido a la actividad de esta empresa”, recalca el comunicado.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/8/6/pobladores-de-ixtacamaxtitlan-denuncian-actividades-de-exploracion-ilegal-de-la-minera-almaden-minerals-269408.html?utm_source=pocket_mylist