El ‘viaje por la vida’ de las comunidades indígenas zapatistas a las puertas de Europa

 

Braulio Moro/ RFI RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

Organizaciones, colectivos diversos, diputados europeos, artistas, intelectuales de Francia y otros 11 países europeos pidieron al gobierno francés autorice el ingreso de una delegación de 160 personas, miembros de las comunidades indígenas zapatistas, del Consejo Nacional Indígena, y del Frente por la Defensa de la Tierra y el Agua de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, que prevén realizar una gira en Europa bajo el lema “Un viaje por la vida”.

La delegación “está lista para viajar” y la integran personas “de origen maya, de lenguas Cho’ol, tzotzil, tzeltal, tojolabal y castilla”, precisó en un comunicado el Sub comandante insurgente Moisés, miembro de la dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización que se levantó en armas en 1994 para denunciar los efectos nefastos sobre sus comunidades por la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Casi tres décadas después muchas cosas han cambiado; las comunidades zapatistas han fortalecido su presencia en una amplia región del estado de Chiapas, y el gobierno mexicano ha multiplicado la firma de acuerdos de libre comercio, entre ellos con la Unión Europea, firmado en 2001, actualmente en proceso de ratificación tras haber sido “actualizado”.

FOTO: ENLACE ZAPATISTA

En su demanda a las autoridades francesas los firmantes apuntan que la delegación mexicana “vienen a Europa no para hacer comercio, ni para hacer turismo. Emprenden un “viaje por la vida para encontrar otras personas que como ellos inventan cada día formas más respetuosas por lo vivo”, y subrayan que “La Europa de abajo y a la izquierda exige el fin de la Europa fortaleza, del racismo de estado, y de toda forma de discriminación, por la libre circulación de las personas, independientemente de su origen, clase social, identidad de género, o edad”.

Cybèle David, representante de la “Unión Syndicale Solidaires” ( Unión Sindical Solidarios), integrante de la Coordinadora de la región Isla de Francia encargada de recibir la delegación,  una de las organizaciones  que promueven en Francia el viaje de los representantes zapatistas, apunta que entre los objetivos del  viaje están “que las luchas de aquí y de allá se puedan encontrar, discutir cómo resolvemos los problemas de sobrevivencia, de vida, de luchar contra el sistema que nos mata. El sistema capitalista, el sistema patriarcal. La idea es ver qué ideas tenemos para avanzar y salir juntos de esta crisis de la cual estamos en todos lados”.

Leila Chaibi, parlamentaria europea, miembro de la organización France Insoumise (Francia Insumisa) es una de las representantes políticas que promueve el viaje de la delegación zapatista en Europa, a sabiendas que sus integrantes están invitados a realizar diferentes actos y encuentros en alrededor de 20 países.  La eurodiputada afirma que “tenemos muchas cosas que aprender, ellos tienen muchas cosas que enseñarnos, en los temas de la lucha por la vida, la lucha por la salud; especialmente en este período de crisis es muy importante que intercambiemos a nivel internacional”.

Chaibi asegura “tenemos una responsabilidad aquí en Francia con lo que está ocurriendo en México, y lo que sufren las comunidades locales, los pueblos indígenas”. Recuerda que en diciembre del 2019 hizo parte de una delegación que viajó a México en el marco del “Toxitour”, para ver los impactos concretos de los acuerdos de libre comercio. “Y los impactos concretos de lo que hacen empresas francesas, europeas (como) Veolia, Saint-Gobin, Lafarge, que están haciendo cosas en Puebla y algunos estados de México que nunca se hubieran permitido hacer aquí. Llevando productos tóxicos, destruyendo el medio ambiente y la salud de la gente. destruyendo todo solo para ganar más dinero”.

“Nos tienen que contar sus luchas por el derecho a la vida. Es muy conectado con las acciones políticas que se eligen en Francia, en Europa, sobre todo ahora que estamos negociando un nuevo acuerdo de libre comercio (México-UE).

El Ministro del Interior francés rechazó este miércoles 20 de julio la demanda de ingreso de la delegación mexicana argumentando la situación de emergencia sanitaria, pese a que todos los integrantes de la delegación están vacunados contra el Coronavirus. Sugirió a los organizadores dirigirse al ministro de relaciones exteriores.

https://www.rfi.fr/es/europa/20210721-el-viaje-por-la-vida-de-las-comunidades-ind%C3%ADgenas-zapatistas-a-las-puertas-de-europa?ref=fb