Preparativos en la Otra Europa para recibir a la “Travesía zapatista por la vida” (VIDEOS y FOTOS)


Los pasados 15 y 16 de mayo, distintos colectivos y organizaciones europeas de abajo y a la izquierda realizaron actividades en preparación de la llegada de parte de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que navega hacia el Viejo Continente.  Se comparten las imágenes de algunas de esas acciones.

 

COLECTIVO GRIETA.- Han sido muchas y diversas las formas en que las organizaciones solidarias con los indígenas rebeldes de Chiapas han manifestado su apoyo a la nueva iniciativa zapatista, la cual plantea enviar una gran delegación a tierras europeas para encontrarse con los que luchan del otro lado del Atlántico norte .

Desde el puerto gallego de Vigo, donde se tiene previsto desembarque el Escuadrón 421, compuesto por indígenas mayas de los pueblos  choles, tojolabales, tzeltales y tzotziles, expresaron: “Desde el territorio donde arribó por primera vez la carabela Pinta, esperamos que lleguen, compañeros compañeras zapatistas. Estamos muy contentos de poder derribar todo el colonialismo. Una gira por la vida, por el amor y por el buen vivir. ¡Viva Galicia¡ ¡Vivan los zapatistas!¡Adelante carabela!”.

En el rebelde Euskal Herria (País vasco), desde la ciudad de Donosti (San Sebastián), los compañeros y compañeras de los colectivos y organizaciones de ésta y otras localidades como  Errenteria (Rentería), Hernani e incluso Bilbo (Bilbao), colocaron en la plaza de Txalupagillene del barrio de El Antiguo, mantas alusivas al viaje de los indígenas mayas, instalaron una mesa de información y, en apoyo a las actividades para recibir a la “Travesía por la vida”, se ofrecieron comida y artesanías mexicanas. Ahí, la Tamborrada feminista mostró una vez más que la música, el arte y la cultura son compañeros imprescindibles de la rebeldía y el hermanamiento de las luchas de los pueblos.

 

Desde el París en resistencia y solidario con la lucha zapatista desde 1994 -ese que en estos días -desobedeciendo la vergonzosa prohibición del gobierno de Macron- salió a repudiar el apartheid israelí y sus masacres en Palestina -, los colectivos que esperan y preparan el desembarco zapatista se reunieron para continuar con los trabajos de organización y mandar un saludo. Una manta multicolor atestiguaba la reunión: “Contra la represión aquí y allá, el viaje zapatista ya comienza. #LAGIRAZAPATISTAVA”

Desde la montañosa Abruzo, Italia, niños y niñas de la escuela “Rocco Carabba””, ubicada en la zona industrial de  Lanciano, llevaron a cabo actividades teatrales, realizaron  manualidades y escucharon “Cuando el dios del agua le dio el maíz a los hombres”, una historia de la mitología maya . Acompañados por sus maestros , padres y madres,  mostrando  pequeños barcos de papel mandaron el siguiente mensaje a la delegación marítima zapatista : “Buen viento a la “Montaña” . ¡Los esperamos en Lanciano! (“Bon vento a la “Montagna. Vi aspettiamo a Lanciano!” ).

 

Desde Cataluña, trabajadoras y trabajadores de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Barcelona  expresaron su beneplácito por la próxima llegada de los mayas que en estos momentos surcan el Atlántico.

 

Desde la Grecia insumisa, cuyo hermanamiento con los rebeldes mayas es de larga data, también manifestaron su respaldo al EZLN.

Muchas han sido los pueblos y ciudades a donde la delegación zapatista es esperada, como en País Valencià.

 

La delegación marítima zapatista denominada el Escuadrón 421, está conformado por cuatro mujeres, dos varones y unoa otroa. Tienen la tarea de llevar el pensamiento y la palabra de las comunidades zapatistas en esta iniciativa llamada: “Travesía por la vida. Capítulo Europa”.

El escuadrón 421 zarpó el 2 de mayo del 2021, de Isla Mujeres, Quintana Roo, México, en la embarcación “La Montaña”. Se estima que lleguen en junio al puerto de Vigo, Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, Estado Español.