Caso de feminicidio de oaxaqueña María del Sol podría llevarse a la ONU ante dilación en la investigación (Oaxaca)

Noticias / Citlalli Luciana.

A 3 años del crimen


María del Sol Cruz Jarquín se desempeñaba como jefa del departamento de comunicación social de la entonces SAI.

Con una sola persona detenida y en riesgo de ser puesta en libertad, una persona vinculada a proceso, pero fuera de la cárcel, así como tres expedientes más empantanados, el feminicidio de la fotoperiodista oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín podría ser llevado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a la dilación en el proceso.

La joven de 27 años fue asesinada en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018. A casi tres años de lo ocurrido, su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar, aún no avizora la justicia.

Sol Cruz, quien se desempeñaba como jefa del departamento de comunicación social de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) al frente a Francisco Montero, fue enviada indebidamente y bajo amenaza de ser despedida, a cubrir actos de campaña de Hageo Montero, hermano del exfuncionario.

Ni Hageo Montero, actual regidor en Juchitán, ni el extitular de la SAI han sido sancionados por su responsabilidad en el delito electoral cometido al disponer de recurso humano para atender actos proselitistas.
Tres carpetas abiertas

Actualmente, ante la Fiscalía de Justicia de Oaxaca hay abiertas tres carpetas de investigación, una por homicidio calificado (así clasificado), robo del equipo de María del Sol, y, de oficio, por delito electoral.

En septiembre se tuvo un primer detenido y liberado a los pocos días. De esa carpeta la Sala Quinta del Tribunal Superior de Justicia emitió una resolución en relación con las pifias cometidas por la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, entre ellas que no consideró el contexto político en el que se dio el asesinato y que no tenía perspectiva de género, por lo que había que ser investigado como feminicidio. Además, instruye a sancionar al equipo de ministerios públicos que inició la investigación.
No asumen recomendaciones

Jarquín Edgar señaló que ninguna de las recomendaciones fue asumida por la Fiscalía.

En mayo de 2019 fue detenido un segundo implicado. De este caso no se ha podido llegar a la audiencia intermedia por errores técnicos de la Fiscalía.

Actualmente están a la espera de la audiencia intermedia, la última antes de llegar a juicio.

Cruz Jarquín indicó que la defensa de la persona detenida solicitó tres meses, mismos que se cumplen este 14 de abril, el problema de ello es que el juez tendrá poco tiempo, si es que le dan los elementos de la Fiscalía, para sentenciar a la persona, de lo contrario saldrá libre pues la ley establece que no puede permanecer más de dos años sin sentencia.

La carpeta de robo del equipo de trabajo de Cruz Jarquín se judicializó en agosto de 2019, pese a que se tenía señalada debidamente a la persona y la ubicación de su trabajo. Pese a lograrse su vinculación a proceso, no tiene prisión preventiva porque no es un delito grave.

Respecto a la carpeta electoral, Jarquín Edgar no ha tenido acceso y lo único que sabe es que fue judicializada en diciembre de 2019.

27 Años tenía María del Sol cuando fue asesinada en Juchitán, el 2 de junio de 2018.

https://www.nvinoticias.com/nota/181429/caso-de-feminicidio-de-oaxaquena-maria-del-sol-podria-llevarse-la-onu-ante-dilacion-en