Gobierno de Murat se niega a reinstalar a profesora despedida por apoyar a alumnas acosadas en la UNISTMO SUNEO (Oaxaca)

Proyecto Ambulante / Redacción.

Derivado de la reunión del 3 de diciembre con del gabinete del Gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa con la docente Dra. Virginia Ilescas Vela, donde el ejecutivo estatal ratificó telefónicamente tanto a la Docente como a la Mtra. Rogelia González Luis, dirigente del Grupo 8 de Marzo ahí presente el compromiso de pago y reinstalación de la Dra. Ilescas y atención a la violencia que sufren las alumnas víctimas de acoso sexual y a las mujeres en la Universidad del Istmo campus Ixtepec; la Dra. Virginia Ilescas Vela fue convocada a una nueva reunión que se realizó el lunes 18 de enero en el edificio 4, segundo nivel de Ciudad Administrativa que fue presidida por el Lic. Juan Enrique Lira Vásquez Subsecretario de Gobierno, la Mtra. Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, el Lic. Manuel Francisco Márquez, Coordinador General de Educación Media Superior, Pedro Santiago identificado como asesor del Gobernador y una persona no identificada. Por su parte, la Docente fue acompañada por el Mtro. Héctor Ortega Martínez quien también ha apoyado a las alumnas y él es ahora otra víctima de diversos actos de hostigamiento por parte de las autoridades de la UNISTMO y al mismo tiempo asistió el defensor el Lic. Omar Hernández Mendoza Delegado Estatal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al inicio de la reunión el Lic. Juan Enrique Lira pretendió sacar de la sala a quienes acompañaban a la Dra. Virginia Ilescas justificando la sana distancia a pesar de que el número de lugares y la sala era exactamente para 8 personas ahí presentes, cinco de las cuales eran por parte del gabinete del Ejecutivo Estatal. Al no lograr expulsar de la reunión al Mtro. Héctor Ortega Martínez y al Lic. Omar Hernández Mendoza, el Lic. Juan Enrique Lira Vásquez dijo que la reunión era solo para el tema de la docente y no para los otros temas, con esta expresión del funcionario el mensaje fue claro: para el Subsecretario de Gobierno y los integrantes del gabinete del Gobernador del estado de Oaxaca ahí presentes, la violencia y el acoso sexual contra mujeres y defensoras no presenta ninguna relevancia según afirmación totalmente en contra del compromiso del gobernador.

“Ahora si ya estoy…” dijo Lic. Juan Enrique Lira Vásquez, “la otra vez fue una sesión en otro sentido, ahora si lo hago como Secretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno y traemos la agenda a petición de Pedro y de Rogelia, no tenía que venir con usted (Lic. Omar Hernández Mendoza) aunque sea defensor de derechos humanos, ni usted (Mtro. Héctor Ortega Martínez)” y preguntó a la docente “¿queremos saber cuál es su planteamiento?” La Dra. Virginia Ilescas al insistir en el compromiso del Gobernador de realizar el pago de su salario y reinstalación, el Lic. Juan Enrique Lira Vásquez en un tono burlón dijo: “esa vez fuimos muy claros y usted dijo: es que tengo el acoso, me están intimidando y no se qué…”, con el afán de desacreditar las denuncias penales y las quejas ante la defensoría que en todos estos actos ya existen.

Esta forma de conducirse de Lic. Juan Enrique Lira Vásquez y del gabinete del gobernador del estado de Oaxaca ahí presente fue en clara intención de desvirtuar el sentido del apoyo del Gobernador Alejandro Murat quien dijo claramente su intención de atender la violencia y el caso de la docente para su reinstalación.

La docente Dra. Virginia Ilescas argumentó que los integrantes del gabinete estatal presentes en la mesa de trabajo del 3 de diciembre del año pasado le pidieron su confianza y que el Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, le aseguró que atendería sus peticiones y le pidió que depositara su total confianza en que su gobierno atiende la violencia contra las mujeres. Nada mas alejado de la realidad, puesto que desconocieron este compromiso y el Lic. Juan Enrique Lira Vásquez insistió en una “oferta” puesto que afirmó que: “el marco legal de la SUNEO no nos da elementos jurídicos que nos permitan incursionar como gobierno y no tenemos un instrumento legal para intervenir a nivel del Estado…”, “pese a que ya pasó el término legal para su demanda nosotros le guardamos ese espacio” el Subsecretario de Gobiernosiguió “ofreciendo”, “buscando si pueden reinstalarla y será otro cantar”, pudiendo apoyarla con abogados y le pidió nuevamente su confianza, de lo contrario dijo, “no podemos hacer nada para ayudarla y finalmente tendríamos que dejarla…ellos articularon un esquema de contra-estrategia ante esta envestida y ni usted, ni el profesor salen bien parados, ya movieron sus contactos” insistió el Lic. Juan Enrique Lira Vásquez.

Con esta declaración por parte del Subsecretario de Gobierno y de los integrantes del gabinete estatal; Virginia Ilescas, señaló al Lic. Juan Enrique Lira Vásquez, que fue de la burla a la amenaza y finalmente a reconocer que ni el Ejecutivo del estado, Alejandro Murat puede contravenir la regulación a modo y totalmente discrecional que tiene el rector Modesto Seara en sus universidades, por lo que el Lic. Omar Hernández Mendoza, Delegado Estatal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mencionó la pertinencia de llevar este caso a otro nivel dada la incapacidad del gobierno del Estado de Oaxaca en intervenir para terminar la violencia sexual y violencia conta las mujeres en una universidad pública que además no es autónoma y depende directamente del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

La Mtra. Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, insistió en que una instrucción del gobernador no es suficiente, puesto que el consejo universitario encabezado por su rector Modesto Seara Vázquez ya había aprobado todo el hostigamiento contra tres docentes incluyendo el despido de la Dra Ilescas y no se podía hacer nada al respecto.

El Maestro Héctor Ortega le recordó a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y a todos los presentes, que ese consejo no es de una universidad privada, ni que el SUNEO sea una entidad autónoma y que la política refrendada tanto por Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estadode Oaxaca, como por su esposa Ivette de Murat para atender este caso y de la violencia de género en el estado, no se sustenta en hechos, puesto que las denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca y las quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya llevan desde marzo del año pasado.

También se le señaló a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña que la propia UNISTMO se dice respaldada en todos estos actos por ella, en convenio firmado, según lo asegura Israel Flores Sandoval, Vicerrector destituido y Ulises Gaytán Casas Jefe de carrera de administración pública.

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña negó estar coludida tanto de forma personal y como Secretaría con tales actos. Señaló que se trata de difamaciones que ya están en conocimiento de las autoridades, también afirmó de estas autoridades de la UNISTMO que ya es de sobra conocido, hacen cosas falsas y que le dificultan al gobernador su actuación, y expresó su mejor intención de seguir atendiendo este caso junto con el CAAMI y con la Mtra. Rogelia González activista por los derechos de las mujeres que en todo momento, -indica la propia docente, la Dra. Virginia Ilescas- ha estado pendiente de este caso tan agraviante para las oaxaqueñas.

También se les recordó que ha sido ignorada por este gabinete la recurrencia de diversos actos de violencia realizados por el abogado general de la UNISTMO, José Luis Ayala Álvarez y que están en videos ya por todos conocidos y de los que hasta este momento no hay sanción o inhabilitación administrativa hacia esa esta persona que en más de una ocasión ha cometido actos de agresión al domicilio de la Dra. Virginia Ilescas y del Mtro. Héctor Ortega Martínez, hechos ya señalados en carpetas de investigación en la Fiscalía, no obstante, José Luis Ayala cuenta con impunidad y todo el respaldo del rector Modesto Seara Vázquez al nombrarlo como miembro del comité de ética de la UNISTMO.

Por su parte, Manuel Francisco Márquez, Coordinador General de Educación Media Superior, que ha sido totalmente ajeno al interés de atender la violencia de género, tuvo la pretensión de desviar la temática de la reunión e insistió que el único camino para solucionar este diferendo es el laboral, puesto se según él “el tema es, quién es el mayor acosador si uno u otro”, desvalorizando la actuación de las autoridades tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca como de la Fiscalía General de Oaxaca quienes en sus atribuciones deben realizar la investigación y el peritaje a cada uno de los quejosos, incluyendo al alumnado quienes manipulados por las autoridades de la UNISTMO firmaron sendas quejas por diferentes hechos contra los defensores y que estos mismos denunciantes tendrán que entregar pruebas y someterse a los peritajes por cada una de sus acusaciones contra quien ha defendido a las alumnas víctimas de acoso sexual.

Se le recordó al Lic. Manuel Francisco Márquez que los peritajes del CEJUM son importantes y que también hay desconfianza en esta institución y en otras autoridades a lo que Juan Enrique Lira Vásquezrespondió: ¿Qué es el CEJUM? Ante este desconocimiento se le informó que hay al menos 5 denuncias ante fiscalía, que la UNISTMO en su afán de callar estas denuncias ha usado incluso recursos institucionales para trasladar a los alumnos en vehículos oficiales a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en la capital del estado y que hizo uso de sus instalaciones en la Escuela de Turismo en la UMAR para que los alumnos calumniaran a los docentes que han apoyado a las alumnas víctimas de acos, y que en todo momento, niegan u omiten el acoso sexual y la revictimización de las alumnas denunciantes y la existencia de al menos un profesor de la carrera de derecho vinculado a proceso a quien la UNISTMO le pidió la renuncia para deslindarse de responsabilidades.

El Lic. Omar Hernández Mendoza, Delegado Estatal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, les recomendó a los integrantes del gabinete del gobernador asistir con fichas informativas y Lic. Juan Enrique Lira Vásquez, Subsecretario de Gobierno respondió “que las fichas informativas se usaban en otra época cuando la palabra del gobernador era ley pero que ya no es así”. Se desconoce si el Subsecretario de Gobierno se refería a que un apunte o notas con información del caso de acoso sexual y abuso de poder en la UNISTMO-SUNEO no era de su interés o que el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, no tenía injerencia en los asuntos de las entidades de su propio gobierno.

También los funcionarios Lic. Juan Enrique Lira Vásquez, la Mtra. Ana Vásquez Colmenares y el Lic. Manuel Francisco Márquez señalaron que sería más fácil ganar una denuncia laboral por las diversas pruebas que hay del despido injustificado de la Dra, Virginia Ilescas y que le apoyarían para que fuera admitida su demanda laboral si así fuera necesario incluso a destiempo y con abogados para “arroparla”.

A este ofrecimiento por parte de los funcionarios, la Dra. Virginia Ilescas les respondió: ¿Cómo pueden decir -ustedes-, que respetan la autonomía de las diferentes instancias de gobierno, pero si pueden influir en la junta laboral para llevar a cabo una acción que es a todas luces manipulada y así desviar la atención de un tema relevante como la violencia contra las mujeres en una universidad pública que ni es autónoma y ni sus comités y ni reglamentos atienden las prioridades de política del gobierno del estado?

Finalmente, la Dra. Virginia Ilescas, el Mtro Héctor Ortega Martínez y el Lic. Omar Hernández Mendoza, exhortaron a Lic. Juan Enrique Lira Vásquez y los integrantes del gabinete estatal a que, en lugar de tratar de desviar la atención del tema de acoso sexual y violencia contra las mujeres en la UNISTMO, se comprometan con el gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa a reforzar su política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y se cumpla el compromiso de reinstalación y pagos de la Dra.Ilescas.

A pesar de lo ya discutido en la mesa de trabajo, el C. Pedro Santiago, identificado como asesor del gobernador dijo: “una pregunta maestra, ¿valoraría usted la posibilidad de poner su demanda laboral?”. La Dra. Virginia Ilescas respondió enfáticamente: “lo único que valoraré es la palabra del Gobernador”, ante la insistencia del gabinete estatal agregó además que es algo que no le diría. El Lic. Juan Enrique Lira Vásquez dijo “Sí lo tiene que decir”.

La Dra. Virginia Ilescas, se negó a esta presión y le recordó que esto tampoco era una negociación porque ella esta privada de todos sus derechos, el derecho a la alimentación, a un trabajo digno, a una vida libre de violencia, a la salud, y estando privada de sus derechos no se puede realizar una negociación en tales condiciones de desigualdad, por eso la importancia del compromiso del gobernador de reestablecerle en principio sus derechos y de atender en la Unistmo el tema de la violencia contra las mujeres.

Al final de la reunión y para información de Lic. Juan Enrique Lira Vásquez, Subsecretario de Gobierno, la Dra. Virginia Ilescas y el Mtro. Héctor Ortega Martínez intentaron entregarle dos documentos informativos que se negó a recibir, aduciendo que no estaban los oficios dirigidos a ellos, no obstante, ambos docentes reiteraron que eran documentos para informar al Mtro. Alejandro Murat Hinojosa Gobernador del Estado, de los acontecimientos recientes de acoso laboral por parte de la UNISTMO. El segundo documento que sí estaba dirigido al Lic. Juan Enrique Lira Vásquez, tampoco lo quiso recibir y envió al Mtro. Héctor Ortega Martínez a que fuera a la oficialía de partes a entregarlo.

CUÁLES FUERON LAS INTENCIONES

Con esta actitud, el Lic. Juan Enrique Lira Vásquez y los integrantes gabinete estatal presentes en esta fallida mesa de trabajo, sólo ratificaron que la intención de esta reunión fue:

Secundar y coludirse con el rector Modesto Seara y sus autoridades universitarias en el encubrimiento del acoso sexual, violencia contra las mujeres y venganza contra la defensora a través de su despido.
Desviar la atención de un grave problema como es el uso de las instituciones de educación pública de Oaxaca para albergar delitos como acoso sexual y hostigamiento laboral que se requiera para silenciar las voces de denuncia, como lo han hecho ya con la Dra. Virginia Ilescas y seguramente o están preparando como dijeron aquí para el Mtro Héctor Ortega Martínez y la Mtra. Monsserrat Sánchez Moreno por parte del rector Modesto Seara Vázquez y sus cómpliceslos funcionarios de la UNISTMO.
Y sobre todo, negarse al cumplir el compromiso del gobernador Alejandro Murat para la reinstalación y pago a la Dra. Virginia Ilescas Vela quien hasta el momento se le ha negado incluso el pago de su aguinaldo correspondiente al año 2020.

ULTIMA ACTUALIZACIÓN:

El día 20 de enero, el segundo profesor denunciado por acoso y hostigamiento sexual en la carrera de derecho contra una alumna, no se presentó a su audiencia en la Fiscalía General de Oaxaca ubicada en el municipio del Espinal aduciendo que se tendría que hacer la prueba de COVID. Es de destacar de lo anterior lo siguiente:

Este docente de la UNISTMO ha estado ingresando durante toda la pandemia en el plantel.
Que este maestro ha recibido al alumnado constantemente en su cubículo.
Cora Silvia Bonilla Carreón desde que era jefa de carrera de derecho y ahora vicerrectora, le asignó a este maestro de derecho sus clases con normalidad, incluso frente a su víctima, al igual que al profesor vinculado al proceso en claro encubrimiento.
De ser cierto esta sospecha de que el profesor denunciado esta contagiado o es asintomático de COVID 19 SARS-CoV-2 tendrían que cerrar los tres planteles de la UNISTMO de inmediato, además de desalojar a los trabajadores y docentes que ahí viven y de no ser cierto, también es claro que fue una argucia para que este docente no se presentara a rendir cuentas ante la justicia.

https://proyectoambulante.net/?p=4758