Profesores piden ser considerados prioritarios para la vacuna contra el Covid-19 (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (17/12/2020).- Los docentes federalizados en Colima buscan ser considerados como personal prioritario para la asignación de las vacunas contra el Covid-19, ante el anuncio de un posible regreso a clases.

Lo anterior fue informado por la dirigencia nacional del SNTE y respaldado por las secciones de las entidades federativas, por ejemplo en Colima.

La petición establece que los trabajadores de la educación deben ser vacunados antes de reincorporarse a las actividades educativas presenciales o semi presenciales.

De igual forma en el planteamiento sindical consideró necesario que el contagio por Covid-19 para los trabajadores de la educación se establezca como un riesgo de trabajo, con la finalidad de que las instituciones asuman la responsabilidad, en caso de que un trabajador enferme por asistir a sus actividades laborales.

Otro de los puntos que se planteó es la necesidad de que se garantice los medicamentos en el ISSSTE para aquellos trabajadores que podrían ser hospitalizados al contraer el virus.

La semana pasada el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán señaló que los estados que en los que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde o amarillo podrán regresar a clases, en caso de que así lo consideren conveniente.

Al respecto, el titular de Educación en la entidad, Jaime Flores Merlo enfatizó que en la entidad sólo se regresará a clases cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

La sección 6 del SNTE, al igual que la dirigencia nacional  consideraron que se debe evitar el regreso a clases presenciales de los docentes mayores de 60 años de edad o quienes padezcan cáncer, lupus, diabetes hipertensión, así como embarazadas o en periodo de lactancia.

En Colima existen alrededor de 10 mil trabajadores de la educación federalizados.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=18333