Solo en León, 170 contagios de trabajadores de la salud en los últimos 14 días; Guanajuato, quinto en ese rubro

Los acumulados de COVID-19 en la entidad rozan ya los 52 mil casos y las 3,500 defunciones

POPLab, 04 de noviembre de 2020

León, Guanajuato.- La movilidad generada en Guanajuato con la instalación del amarillo en el semáforo de reactivación, decretada por el gobierno del estado a partir del 5 de octubre ha provocado un nuevo aumento de casos de COVID-19 entre la población en general, repunte que ha alcanzado al personal de salud: informes indican que en la última quincena se contagiaron más de 150 integrantes del sector solo en León, mientras que a nivel nacional la entidad es quinto en casos totales y sexto en casos activos.

A cuatro días de que inició el mes, se han sumado más de mil nuevos contagios. Este miércoles se reportaron otros 421 casos, con 23 defunciones. El acumulado está en 51 mil 891 contagios confirmados, 3 mil 478 defunciones confirmadas y 45 mil 230 pacientes recuperados. Por otra parte, las hospitalizaciones por coronavirus, otro de los factores a considerar en la valoración del semáforo, está en 252.

Más la reactivación continúa pegando en las estadísticas del personal de salud: informes del sindicato indican que al menos en la ciudad de León, en los últimos 14 días otros 169 integrantes (entre enfermeros, médicos, laboratoristas, dentistas y otro personal sanitario) resultó contagiado.

Por otra parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) de la federación emitió un Informe sobre la situación del personal de salud a nivel nacional que indica que al 26 de octubre, Guanajuato reportó poco menos de 20 mil casos totales en este segmento de población que lo coloca en la quinta posición, mientras que había 224 pacientes con la enfermedad activa, la sexta entidad con más casos de este tipo. En defunciones, es la novena.

Imagen: Tomada de POPLab

En septiembre, la entidad estaba en la 9.ª posición en los casos totales (15 mil), mientras que en los activos estaba en la 6.ª (154).

Y México era para agosto, junto con Estados Unidos, de los países con los mayores contagios de COVID entre personal médico en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ambos países registraban entonces casi el 85% de todas las muertes de este grupo en la región.

Testimonio Casos en Guanajuato capital

Estos contagios entre personal de salud se dan luego de varias denuncias de que jefaturas dentro de la Secretaría de Salud de Guanajuato no han atendido adecuadamente los casos que se dan en sus propias oficinas: la semana pasada POPLab publicó testimonios de personal que pidió permanecer anónimo, de un brote de COVID-19 en el Departamento de atención primaria a la salud, en la capital del estado, sin que las autoridades permitan el aislamiento de las personas contagiadas.

Pero no es el único caso: otro caso registrado entre miembros de enfermería en CAISES de Guanajuato capital tampoco fue atendido bajo los protocolos que recomienda la propia secretaría de salud.

Fotos: especiales

Según estos testimonios, la paciente se sintió enferma desde la cuarta semana de octubre, luego de una reunión con colegas a propósito del Día del Médico y tuvo que pedir varias veces que se le autorizara hacerse la prueba, hasta que se le realizó. Fue el 28 de octubre cuando se reunió en la sala del CAISES al grupo de personas que participaron en dicha convivencia para informarles del resultado positivo de esta persona, pero les pidieron mantener silencio y con un perfil bajo.

Cuando las involucradas pidieron a su vez se les tramitara la prueba para ellas, por el contacto directo, se las negaron “por no tener síntomas”. Ante esta decisión, presuntamente las sospechosas la habrían tramitado por otros medios, buscando, en caso de estar contagiadas, cortar la cadena de transmisión que tanto ha promovido el secretario Daniel Díaz y su equipo.

El tema causa especial inquietud en el personal de salud vulnerable al que se le había permitido resguardo durante los primeros meses de la pandemia, el cual regresó a trabajar bajo promesa de estar fuera de área COVID, por lo que hay un temor justificado de que este “relajamiento” en los protocolos sanitarios permita que el virus SARS-CoV-2 los alcance.

Infografía: Juan José Plascencia.

Hospitalizaciones y nuevos contagios

Según el informe federal más reciente, Guanajuato presenta un 26% de ocupación (74% de disponibilidad) en camas de hospitalización general, mientras que en camas con ventilador, la entidad tiene 11% de ocupación (89% de disponibilidad).

Los municipios que presentaron las alzas de contagios más destacadas durante la jornada fueron Apaseo el Alto, Coroneo, Comonfort y San José Iturbide, mientras que en defunciones fueron Pénjamo y de nuevo, San José Iturbide; pese a registrarse solo un fallecimiento en ambos municipios, su tasa de letalidad se incrementó, al tratarse de pocas muertes y de pocos casos.

Gráfica: Tomada de POPLab
Gráfica: Tomada de POPLab

Defunciones

ste 4 de noviembre, el municipio de León encabeza las defunciones en 24 horas, al registrar 18 de los 23 fallecimientos. Los otros ocurrieron en Irapuato, Pénjamo, San José Iturbide y dos en Salamanca. A continuación, los detalles:

Hombre de 44 años, residente de San José Iturbide, fallece en Hospital General San José Iturbide. Comorbilidades: Obesidad

Hombre de 75 años, residente de Salamanca, fallece en Hgz 3 Salamanca. Comorbilidades: hipertensión arterial, Obesidad

Mujer de 65 años, residente de Salamanca, fallece en Hgz 3 Salamanca. Comorbilidades: Ninguna

Mujer de 72 años, residente de Pénjamo, fallece en Hospital General Pénjamo. Comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica

Hombre de 76 años, residente de Irapuato, fallece en Imss Irapuato (Hgz 2). Comorbilidades: Ninguna

Mujer de 74 años, residente de León, fallece en Aux. Casa Blanca (Peñitas)-Caises. Comorbilidades: Ninguna

Mujer de 54 años, residente de León, fallece en Hospital General Regional De León. Comorbilidades: diabetes

Mujer de 46 años, residente de León , fallece en Umae T1. Comorbilidades: Ninguna

Mujer de 61 años, residente de León , fallece en Hgz 21. Comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial, Obesidad

Mujer de 38 años, residente de León , fallece en Imss 58. Comorbilidades: Ninguna

Hombre de 53 años, residente de León , fallece en Imss 58. Comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial

Mujer de 51 años, residente de León , fallece en Hgz 21. Comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica

Hombre de 82 años, residente de León , fallece en Hgz 21. Comorbilidades: Ninguna

Mujer de 79 años, residente de León , fallece en Imss 58. Comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial

Hombre de 73 años, residente de León , fallece en Hgz 21. Comorbilidades: hipertensión arterial

Hombre de 65 años, residente de León , fallece en Umae T1. Comorbilidades: EPOC, Tabaquismo

Mujer de 65 años, residente de León , fallece en Umae T1. Comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial

Hombre de 72 años, residente de León , fallece en Umae T1. Comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial, Obesidad

Hombre de 30 años, residente de León , fallece en Imss 58. Comorbilidades: Obesidad

Hombre de 56 años, residente de León , fallece en Umae T1. Comorbilidades: hipertensión arterial, Tabaquismo

Hombre de 63 años, residente de León , fallece en Umae T1. Comorbilidades: Ninguna

Hombre de 74 años, residente de León , fallece en Umae T1. Comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial, Obesidad, Tabaquismo

Hombre de 62 años, residente de León , fallece en Hgz 21. Comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial, Obesidad

https://poplab.mx/article/SoloenLeon170contagiosdetrabajadoresdelasaludenlosultimos14diasGuanajuatoquintoeneserubro