Feministas hacen ofrenda por las mujeres asesinadas en Oaxaca

Noticias / Ana Lilia.

Frente al Templo de Santo Domingo en la capital

Norma, Bernarda, Alejandra, Cruz, Sandra Luz, Minerva, Sarita, son algunos de los 83 nombres que se leían en las cruces rosas que cubrieron el piso del atrio del templo de Santo Domingo la tarde de este sábado.

Veladoras, algunas color moradas, otras blancas, iluminaron varias filas de paliacates con la consigna “ni una más”, las cuales fueron puestas por colectivos de feministas quienes se organizaron para instalar la ofrenda en honor a las miles de asesinadas en el estado.

Vestidas de negro, algunas con un maquillaje de calavera, otras con pasamontañas, desde poco antes de las cinco de la tarde se dieron cita en el lugar que se ha vuelto un punto conocido para exigir justicia y respeto por las oaxaqueñas que han sido víctima de violencia.

El viento frío, el silencio de las feministas y las preguntas de los niños del porqué había tantas cruces en el piso, fueron parte del ambiente que se vivió y que atrajo las miradas de locales y turistas que caminaban por el Andador Turístico.

Durante su discurso, señalaron que a pesar de que en agosto de 2018 se emitió la Alerta de Violencia de Género, el acoso y la vulneración de los derechos de las oaxaqueñas, ya sean niñas, adolescentes, madres, lesbianas, adultas mayores, han aumentado.

“Estas 83 mujeres que hoy nombramos suman a las 380 que han sido asesinadas en lo que va del presente sexenio, sin que hasta la fecha las instancias de procuración de justicia haya sancionado a los responsables ni hayan reparado los daños”, manifestaron.


“Improvisan capacitaciones”

Asimismo, señalaron que a pesar de que el gobierno del estado ha recibido alrededor de 80 millones de pesos, derivado de la alerta, estos no se han visto reflejados en las acciones.

Lamentaron que las capacitaciones que brinda la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) no son suficientes, incluso señalaron que las han “improvisado”, pues “debieron haberlo invertido en acciones concretas que dieran resultados positivos para erradicar la violencia en el estado”.

“Las mujeres no les valemos un registro, un expediente, una indagación, un seguimiento del caso, una averiguación previa, una sanción o una detención. En este país los tres poderes del gobierno burocratizan los trámites”, denunciaron.

Por ello, solicitaron la renuncia del fiscal general, por falta de autoridad en cuanto a las denuncias de mujeres desaparecidas y asesinadas, a la SMO implementación de políticas públicas que sean efectivas para atender la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

Además, a la Secretaría de Seguridad Pública, la implementación de acciones para agilizar la búsqueda de niñas y adolescentes, pues las mujeres “no estań desaparecidas, esto ante la inoperancia de las instancias a su cargo”.

Después de este discurso, hicieron un pase de lista de las 83 mujeres que han sido asesinadas en 2020 y de las cuales pidieron con un grito unísono “justicia”.

https://www.nvinoticias.com/nota/165168/feministas-hacen-ofrenda-por-las-mujeres-asesinadas-en-oaxaca