Tres mujeres ejecutadas en cinco días en Oaxaca; suman 469 en el gobierno de Alejandro Murat

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax.- Con las ejecuciones de Ana D., Bernarda D., y Beatriz H. V., suman 86 mujeres asesinadas en lo que va del 2020 y 469 en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, confirmó el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

El caso que acaparó la atención es el de Ana D., conocido como “La Güera”, al ser ejecutada el pasado martes 27 de octubre, en el interior del bar “El Edén” en la comunidad de Palomares, perteneciente al municipio de Matías Romero, donde fue detenida una persona que horas después fue liberado por un comando armado.

Antes, el pasado domingo 25 de octubre, alrededor de las 20:00 horas, fue localizado el cuerpo de Bernarda D., de 46 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida tres días antes.

El cuerpo de la mujer que fue localizado en inmediaciones de la colonia Natividad perteneciente a la Villa de Zaachila, en los Valles Centrales, presentaba varios impactos de arma de fuego.

Mientras que el pasado 23 de octubre, alrededor de las 11 de la noche, se registró un ataque armado en la comunidad de Santa María Mixtequilla, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde fue asesinada Beatriz H.V., en tanto que su madre Sofía V., resultó gravemente lesionada.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación de GESMujer, del 1 de diciembre de 2016 al 28 de octubre de 2020 se han registrado 469 casos de mujeres asesinadas, de las cuales 254 se cometieron desde que se declaró la alerta de género en Oaxaca.

Cabe recordar que en el sexenio de José Murat Casab documentaron 429 asesinatos de mujeres; 283 con Ulises Ruiz Ortiz; 527 con Gabino Cué Monteagudo y 469 en apenas casi cuatro años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

https://pagina3.mx/2020/10/tres-mujeres-ejecutadas-en-cinco-dias-en-oaxaca/