Familiares y colectivos exigen justicia por Bianca (Jalisco)

Foto: Aurelio Magaña

Elizabeth Ríos / El Occidental

Familiares y colectivos feministas se movilizaron pacíficamente a la presidencia municipal de Tonalá, con la finalidad de exigir justicia por Bianca Hernández, asesinada el pasado 19 de octubre por su pareja sentimental.

Con diversas pancartas y consignas alzaron la voz en la plaza principal, al acusar que a varios días del asesinato el presunto feminicida, Juan Pablo N, sigue sin ser detenido; familiares aseguraron que autoridades de ningún nivel se han acercado a ellos para proporcionarles protección, por lo cual se dijeron temerosos de su seguridad.

“No hay ninguna respuesta, ese camarada tenía demasiado dinero para comprar a autoridades, mucho dinero traía, entonces yo pienso que por ahí hay un padrino que lo está apadrinando, y por eso él sigue suelto y mi hija está en peligro. Pido a todos que nos escuchen. No nos han dado protección, solo (nos han buscado) para seguir sacando información de todo”, manifestó Agustín Hernández, abuelo de Bianca.

Tras colocar pancartas y veladoras a las afueras de palacio municipal, integrantes del colectivo de Mujeres Tonaltecas leyeron un pliego petitorio en el que solicitaron varias cosas a diversas autoridades. A la Fiscalía del Estado exigieron que se boletine al feminicida de Bianca.

“El silencio de las autoridades encargadas de prevenir y sancionar la violencia de género en nuestro municipio hoy se hace más latente que nunca, pues ni el instituto de las mujeres ni el presidente municipal, Juan Antonio González, han intervenido en nuestra petición (con acciones) para erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas, jóvenes y adultas mayores de Tonalá”.

También, solicitaron que a los hijos de Bianca se le proporcione la atención inmediata profesional que requieren, puesto que estuvieron presentes en el asesinato; y que la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Miriam Villaseñor, y el alcalde Juan Antonio González, expliquen en qué se han gastado los recursos para la prevención y el combate de la violencia contra las mujeres.

“Que también al presidente municipal instale la Comisión de Género en su cabildo; urgen acciones afirmativas reales que verdaderamente impacten y mejoren la calidad de la vida de las mujeres tonaltecas. Que haya una mesa de rendición de cuentas, de la que queremos formar parte, para saber en qué se ha gastado el dinero del estado para la protección de la vida de las tonaltecas”, añadieron.

https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-manifestacion-tonala-familiares-y-colectivos-exigen-justicia-por-bianca-5931154.html