Medios de comunicación de Sinaloa que sufrieron ataques cibernéticos presentan denuncia

América Armenta/Noroeste

Los representantes Noroeste, Revista Espejo y Línea Directa se presentaron ante la delegación de la Fiscalía General de la República para dejar un precedente jurídico y que la FEADLE atraiga el caso

Foto: Noroeste

CULIACÁN, SINALOA.- Luego de ser víctimas de agresiones a los sitios web, los medios de comunicación sinaloenses Noroeste, Revista Espejo y Línea Directa, acudieron a denunciar los hechos ante la delegación de la Fiscalía General de la República y pidieron que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso y realice una investigación que sancione a responsables y garantice que no se repita la agresión.

El delegado Víctor Manuel Martínez Mendoza, se reunió con Alejandro Sicairos Rivas, Luis Alberto Díaz y Adrián López Ortiz, de Revista Espejo, Línea Directa y Periódico Noroeste, respectivamente, para escuchar sobre las agresiones a los medios.

Desde el pasado 20 de septiembre, portales de internet de cinco medios de comunicación fueron atacados de manera cibernética, lo que podría ser lo más inusual que ha ocurrido, según Artículo 19.

Noroeste, revista Espejo y Línea Directa son los medios de comunicación que han denunciado desde ese domingo haber sido víctimas de ataques cibernéticos, bajo un modelo en el que los hackers hacen que miles de computadores o dispositivos móviles entren a las páginas al mismo tiempo hasta saturar los servidores y hacer colapsar las páginas.

El semanario Riodoce publicó también el martes que su portal también fue objeto de un ataque cibernético.

“… Los ataques digitales son ataques que han estado incrementado tanto el año pasado como este año; lo que estamos viendo es que en ataques digitales a la prensa sí han aumentado, no obstante, hay diferentes tipos de ataques, no necesariamente son iguales, pero este año, al menos, es la primera vez que se reportan ataques de este tipo al mismo tiempo a varios medios”, señaló Artículo 19 en esa ocasión.

La organización dijo que durante el primer semestre de 2020, reportaron siete ataques a portales, y en caso de que estos se puedan comprobar, sería muy inusual porque todos tendrán sede en Sinaloa.

“Sí está para alertar la situación y te puedo decir que este primer semestre de 2020 se registraron siete ataques de este tipo, de enero a junio, y emitimos un comunicado hace poco con un resumen de los hechos”, dijo.

“Pero llama mucho la atención y sí es importante, a nuestra opinión, se debe alertar a las autoridades de esta situación por lo inusual del ataque y las preocupaciones que vengan, potencialmente en un tema electoral, si este podría ser el enfoque que tampoco estamos seguros”.