Estalla la huelga en 48 Bachilleratos Interculturales; acusan a la priista Emilia García de desviar 33.5 mdp (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

*Convirtió al Colegio Intercultural en su caja chica. | *Exigen a Murat la destitución de la priista que vive de las y los indígenas.

OAXACA, Oax.- La prórroga terminó. La huelga estalló en los 48 Bachilleratos Interculturales de la entidad.

La base trabajadora del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), decidió ponerse en huelga este miércoles 7 de octubre.

La huelga es por el incumplimiento a su contrato colectivo y para exigir la salida inmediata de la directora Emilia García Guzmán y sus familiares. Bachilleratos Interculturales

Aseguraron que hicieron de esa institución su “caja chica” al desviar 33 millones 576 mil 466 pesos de los Bachilleratos Interculturales.

Así denunció la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Fabiola Ruiz Guerra.

También exigieron al gobernador:

“Alejandro Murat, tu pusiste a Emilia García Guzmán (ex diputada del PRI), ahora la quitas, y que se lleve a los directores de área y toda su familia”.

Rechazo al diálogo

Alrededor de 360 trabajadores calificaron de irresponsable a la priista porque no se presentó a la última audiencia conciliatoria.

Se negó a tratar de solucionar el conflicto laboral y con ello evitar afectar a alrededor de cinco mil estudiantes de 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios.

Tras colocar las banderas rojinegras, la base trabajadora inconforme manifestó que:

“Ya es tiempo de cerrar la caja chica de Emilia, ya es tiempo de renovar el CSEIIO.

“El dinero del CSEIIO, se debe ocupar para la educación de los jóvenes de comunidades indígenas.

“No para llenar los bolsillos de la exdiputada local y federal, quien busca juntar un fondo para postularse nuevamente para una diputación”.

Detallaron que las plantillas docentes, administrativa y servicios generales que laboran “en los 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios, queremos formar jóvenes rectos, justos y perseverantes.

“Que luchen por emanciparse de la demagogia partidista tradicional, es por eso que esta huelga es un ejemplo para ellos, y luche por lo que les corresponde”.
Ofrecimientos

Mencionaron que en la mesa de negociación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la parte patronal presentó como ofrecimiento:

-4.3 % directo al salario y noticias oaxaca
-1.7 % a prestaciones.

La líder sindical y el resto del Comité Ejecutivo y la Comisión de Acompañamiento rechazaron la propuesta, con la consigna: “nivelación salarial” y “no falacias”.

Al pliego de demandas ahora exigen “la salida inmediata de Emilia García Guzmán y sus familiares por lucrar del erario público y desvío de recursos”.

Recursos solo para familiares

Detallaron que la LXIV Legislatura del Estado autorizó 24 millones 375 mil 991 pesos para salarios de Mandos Medios y Superiores.

Sin embargo, solo su equipo y familia se duplicaron el sueldo, modificando el calendarizado de la Secretaría de Finanzas por 42 millones 707 mil 396 pesos.

Esto significa que la directora General gana diariamente 1 mil 853 pesos y 73 centavos.

Y un trabajador de base que viaja a comunidades indígenas gana un sueldo raquítico de 464 pesos con 58 centavos.

“Casi lo que se gasta en transporte para llegar su centro de trabajo”.

Denunciaron que ¿cómo es posible que tenga en nómina a su esposo, hija, nietos, compadre, ahijado y demás familiares cercanos?

La nueva transformación del país exige abatir estos actos y por esto la huelga en los Bachilleratos Interculturales.

Mencionaron que otro ejemplo del mal manejo del CSEIIO por esta profesora es la falta de transparencias en la aplicación de recursos.

Incurre así en actos de corrupción por el desvío por la cantidad de 33 millones 576 mil 466 pesos.

En el rubro de ingresos de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones del ejercicio fiscal 2019.

Fueron devengados por la dependencia, tal como lo presenta en el TOMO V – B de los Resultados Generales en el Ejercicio Fiscal 2029 del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.

https://pagina3.mx/2020/10/bachilleratos-interculturales-estallan-huelga-acusan-desvio-de-33-5-mdp/