Otra vez Murat incumple su palabra y trabajadores de Salud realizan paros en Tuxtepec, Istmo y Costa (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax.- Trabajadores de Salud de las jurisdicciones sanitarias de las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec realizaron paros de labores.

Ello luego que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa incumplió su palabra de otorgar un bono de cinco mil pesos por estar al frente de lucha contra la pandemia por covid-19.

Y es que según un oficio de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el gobernador se comprometió a que el viernes 25 de septiembre se “dispersará la cantidad de cinco mil pesos a todos los trabajadores que hayan estado laborando durante la pandemia”, sin embargo, es la fecha que no hay depósitos.

Ese compromiso lo asumió el gobernador ante la amenaza de un paro estatal.

Pero ante el incumplimiento desde este martes y hoy miércoles, los trabajadores de Salud comenzaron a realizar paros de 24 horas en todos los centros de salud, clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca para exigir el pago del bono covid-19.

Las protestas llegaron hoy a las oficinas de los Servicios de Salud donde se concentraron los inconformes para exigir su bono donde sobresalió una pancarta con el mensaje:

“De aplausos y reconocimientos no comemos”.

Otras cartulinas fueron colocadas en la entrada de las oficinas donde sobresalía: “¡¡¡Exigimos se cubra el pago del bono covid a todos los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca!!!”, “No al hostigamiento a los trabajadores de los Servicios de Salud” y “Gobierno incumple con el pago del bono por covid”.

Ante estas irregularidades, el pasado 20 de septiembre, el Congreso de Oaxaca solicitó al gobernador que se transparente y haga público los ahorros y ajustes presupuestales que ha economizado por la suspensión de servicios y actividades por la pandemia de la covid-19.

Mediante un punto de acuerdo presentado por el legislador, César Enrique Morales Niño, se explica que con el cierre de oficinas desde mediados de marzo, el titular del Poder Ejecutivo estatal generó ahorros en agua, luz, teléfono, así como los gastos millonarios que se pagan por transportación de la base trabajadora que acude a las ciudades judicial y administrativa.

En esta misma circunstancia se encuentran los ahorros que ha derivado la cancelación de eventos festivos y sociales que cada año Oaxaca realiza como atractivo turístico y cultural.

Además, expone que en el Presupuesto de Egresos 2020, se contempló un gasto corriente de casi 54 mil millones de pesos; pero dicho gasto no ha sido ejercido como fue presupuestado por el cierre de las oficinas públicas.

Ante esto, se advierte que se tratan de ahorros millonarios, que hasta la fecha el gobernador del estado no ha informado que ha hecho con ese dinero, a dónde lo destinó, o a qué sectores ha beneficiado.

Por lo anterior, el punto de acuerdo demanda que el dinero que se ha ahorrado por el Ejecutivo debe ocuparse para la reactivación económica de los sectores más desprotegidos y necesitados, así como para enfrentar la desaceleración económica. También, que se haga pública la bolsa de ahorros y reasignarla al combate urgente de la crisis que ha generado la actual pandemia.

A su vez, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) ordenó a la Secretaría de Finanzas, de los Servicios de Salud y de la Secretaría de Administración entregar información relacionada con la pandemia por Covid-19.

En la resolución al recurso de revisión, el IAIPO ordenó a la SEFIN turnar la solicitud a todas las áreas que pudieran tener competencia para generar o poseer la información solicitada respecto a descuentos a empleados (fundamento legal, porcentaje, fecha en que iniciaron, nombres de quienes les han descontado) desde que inició la contingencia por Covid-19.

En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I. 0262/2020/SICOM, se ordenó a la SEFIN turnar solicitud a áreas que puedan tener la información respecto a las instituciones públicas que se hayan visto afectadas en sus ingresos por la emergencia económica y sanitaria provocada por el Covid-19, a fin de elaborar un informe sobre si están viendo sus ingresos compensados en términos de las disposiciones legales aplicables; en caso de no haber generado dicha información, su Comité de Transparencia debe generar la declaratoria respectiva.

Al resolver el recurso de revisión R.R.A.I. 0252/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), deberá turnar la solicitud a todas las áreas que puedan poseer o generar un informe sobre los recursos económicos y materiales dirigidos a la atención de la pandemia por Covid-19, el informe debe incluir por qué y cómo se destinan dichos recursos.

Y respecto a la resolución al recurso de revisión R.R.A.I. 0274/2020/SICOM, el pleno del IAIPO ordenó a la Secretaría de Administración pronunciarse respecto a la solicitud sobre el informe del presupuesto que se tenía para las festividades de junio y hacia donde están siendo dirigidos los recursos debido a la cancelación de estos eventos por la pandemia.

https://pagina3.mx/2020/09/otra-vez-murat-incumple-su-palabra-y-trabajadores-de-salud-realizan-paros-en-tuxtepec-istmo-y-costa/