Más de mil trabajadores despedidos en maquiladoras de Tamaulipas

Arnoldo García/La Silla Rota
5 agosto 2020

Cd. Victoria. – A las afueras de la planta maquiladora ya no hay las risas, ni los saludos alegres de otros días, ahora entre los trabajadores hay tristeza, desánimo y hasta lágrimas ante la incertidumbre de dónde podrán encontrar un nuevo empleo.

Rosa María Crespo se lamentaba expresando su preocupación: “Lo que me dieron va a durar un par de meses. Tengo una niña que ira a la escuela entonces tengo muchos gastos que hacer por delante”.

“Estoy triste, preocupada, pero de nada sirve estar lamentándome, prefiero ponerme a pensar cómo sacar dinero para vivir mi hija y yo, que vaya a la escuela, pagar renta, luz, agua, comida y demás. A lo mejor me dedico hacer pasteles. Me salen buenos y ya antes he vendido. A ver cómo le hago. Dios que me habrá de socorrer”, dijo.


(Cuartoscuro)

Para José Manuel Maldonado, quien laboró en la planta tres años, también piensa en las alternativas de trabajo y admite que no será fácil encontrar algo.

“En Kemt, la otra maquiladora, también está habiendo recorte de personal. Tendré que volver a agarrar la cuchara y la pala, darle a la albañilería, pero tampoco en eso hay mucho trabajo”, cuenta a La Silla Rota.

“También pienso en jalarme para Reynosa o Nuevo Laredo; allá si es más fácil encontrar trabajo, pero con eso del coronavirus la verdad es que está cabrón. No vaya hacer que me contagie y contagie a mi esposa e hijos solo por unos cuantos pesos más”, apuntó Maldonado.


(Cuartoscuro)

Víctor Arcos, otro desempleado también dice: “A lo mejor es la oportunidad para regresar a estudiar si consiguiera una beca. La verdad es que a mi si me gustaría seguir estudiando para tener una carrera, un mejor trabajo. Pero también necesito trabajar para contribuir al sostenimiento de la casa. Mi papá ya no trabaja por la edad y enfermedad, entonces tengo que ayudar yo pues la pensión que recibe mi padre no alcanza ni para comer un mes”.

Ellos son parte de los mil 100 obreros despedidos de la planta maquiladora APTIV 1, debido a la caída de pedidos de arneses por parte de la empresa Ford.

Los vehículos Ford Fusión y Lincoln MKZ serán retirados del mercado y es por ello que se han dejado de producir arnés para estos con el consiguiente despido de obreros.

La empresa informó hace unos días sobre el recorte de personal en la planta.

“Hemos llevado a cabo un recorte de personal en la planta APTI Victoria 1 de aproximadamente mil empleados, debido a la terminación de la producción de uno de los modelos de nuestros clientes”.

Y agregó a través de un comunicado:

“Estas decisiones no son fáciles, pero son necesarias para preservar las operaciones a largo plazo de APTIV y las decenas de miles de empleos que brindamos en México”.

En México, APTIV tiene 22 plantas distribuidas en siete entidades, en las cuales se generan 40 mil empleos y ante la reducción de los pedidos por parte de las empresas automotrices se contempla un despido de 12 mil trabajadores durante los próximos meses.

La empresa fabricante de autopartes electrónicas para autos tiene cinco plantas en Tamaulipas distribuidas en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.

https://lasillarota.com/estados/desplome-en-venta-de-autos-pone-en-la-calle-a-1100-de-una-maquiladora-tamaulipas-maquiladoras-maquilas-desempleo/420789