Datos oficiales del SESNSP “borran” 75 homicidios registrados en Colima en 2020

Imagen Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (27/7/2020).- Los datos sobre homicidios dolosos en Colima que aparecen en el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los que reportan los medios de comunicación en la entidad, no coinciden, por  lo menos en el primer semestre de este 2020.

Entre los meses de enero y junio de este año, la Fiscalía de la entidad reportó al SESNSP los asesinatos de 310 personas, sin embargo, en el Mapa de Homicidios del periódico AVANZADA, la cifra es de 385.

La diferencia con la cifra oficial es de 75 muertos. El Mapa de Homicidios del periódico AVANZADA se realiza a partir de los asesinatos que se documentan en los diferentes medios de comunicación de la entidad.

Mientras que la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se desprende de los reportes mensuales de la Fiscalía General del Estado, a partir de las denuncias que se interponen ante esa instancia.

Aún con dicha diferencia, a nivel nacional, el estado tiene la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes desde el 2016. Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que le preocupa el nivel de violencia que se registra en la entidad.

La discrepancia de cifras entre el reporte que la Fiscalía realiza al SESNSP y el Mapa de Homicidios puede ser porque la autoridad no reporta como asesinatos los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas

No obstante es de destacar que en enero de este año, la organización Causa en Común acusó un “grave problema” de subregistro estadístico en la incidencia delictiva en México.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=14242