Por falta de equipo médico, trabajadores del Hospital Regional de Tuxtepec paran labores (Oaxaca)

Proceso / Pedro Matías.


El Hospital Regional de Tuxtepec. Foto: Twitter @amorenos60

OAXACA, Oax. (apro).- Trabajadores del Hospital Regional de Tuxtepec iniciaron hoy un paro de labores para protestar por la falta de equipo médico, cuando esa región ocupa el segundo lugar en incidencia por casos de covid-19 y defunciones en la entidad: 771 y 124, respectivamente.

“¿A dónde está el apoyo mtro Murat?”, “No te olvides del personal eventual Murat”, “No podemos seguir trabajando sin material, ¿dónde está SSO (Servicios de Salud de Oaxaca)?”, “Ya se terminó el material donado, ¿qué sigue?”, “¿Dónde estás secretaria de Salud?”, “Hemos trabajado con material donado”, “Exigimos atención digna en el ISSSTE”, “Área de covid sin insumos” y “Contratos sin seguridad social”, fueron algunas de las pancartas que tapizaron la entrada principal del nosocomio.

Los trabajadores sindicalizados de las secciones 35, 71 Y 94 del Sector Salud advirtieron que mantendrán el paro indefinido hasta que las autoridades de salud del gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa atiendan sus peticiones, porque el material donado ya se les terminó.

Además, se quejaron de la falta de personal porque 71 trabajadores se encuentran confinados, 30 están incapacitados, mientras que 18 que aún se rehabilitan ya volvieron a trabajar.

Aclararon que no dejarán de atender urgencias ni el área covid, pese a los riesgos que corren. Y recalcaron que el material con que cuentan es donado o comprado por el propio personal para evitar los contagios.

La enfermera Juana Pérez, asignada al área covid-19, denunció que desde marzo el hospital no ha sido atendido oportunamente por la autoridad sanitaria estatal: “Desde que inició la pandemia hemos atendido a las pacientes que llegan al hospital con material donado y el que ha salido de nuestros bolsillos”.

Abundó: “Estamos ante una pandemia y, sin embargo, no hemos recibido de la autoridad estatal el material necesario”.

A su vez, la delegada de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Paola Ramírez, criticó que el gobierno no ha volteado a ver la región del Papaloapan, y el poco material otorgado por las autoridades –dijo– no garantiza la salud de los trabajadores.

https://www.proceso.com.mx/636992/por-falta-de-equipo-medico-trabajadores-del-hospital-regional-de-tuxtepec-paran-labores