Silao se debate entre el virus y las balas, mientras las autoridades toman vacaciones (Guanajuato)

Poplab, 29 de junio de 2020

Silao se ha convertido en un foco rojo, no solo por la propagación del COVID-19, sino por la violencia que ha cobrado la vida de seis elementos de la policía municipal en los últimos 15 días, mientras las autoridades locales acordaron tomarse unas vacaciones de dos semanas.

De acuerdo con las estadísticas que presenta la Secretaría de Salud, Silao se ubica como el cuarto municipio de Guanajuato con más contagios, al concentrar el 5.6 por ciento de los pacientes que han dado positivo al virus SARS-COV-2.

Sin embargo, no es la pandemia el único motivo de preocupación, porque la violencia en el municipio sede de empresas trasnacionales sigue en escala. La madrugada de este lunes emboscaron a tres elementos de la Policía Preventiva, uno más es atendido en el Hospital General de Silao.

La crisis en el municipio llevó a los elementos de la policía a hacer un paro, resistiéndose a salir a patrullar durante un par de horas, ante el temor a ser víctimas de criminales, pues en las últimas dos semanas han asesinado a seis agentes.

La corporación presentó al director de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe Hernández Lara, un pliego petitorio dirigido al Ayuntamiento, en el que se exige equipamiento para poder salir a hacer frente a la inseguridad y la violencia que priva en el municipio.

Apenas unas horas después, el alcalde de Silao, Antonio Trejo Valdepeña, anunció el cambio en la dirección de Seguridad Ciudadana. Dejó la corporación Luis Felipe Hernández y llegó Rómulo Catalán como encargado de despacho.

Amenaza del COVID-19

Este lunes, Silao alcanzó los 495 pacientes confirmados, el total de defunciones es de 40, colocándose en el cuarto lugar por contagios y tercero en muertes, incluso por encima de municipios con mayor densidad poblacional como Salamanca. Arriba de Silao solo están León, Irapuato y Celaya.

Imagen: Poplab.mx

El estado llegó a los 8 mil 693 casos, cifra que ha ido en aumento durante las últimas semanas, considerándose el pico de los contagios.

El número total de defunciones es de 540, en las últimas 24 horas fueron 21 muertes por COVID-19.

En Silao los contagios comenzaron a incrementarse considerablemente en la primera semana de junio, que coincidió con la reactivación económica y la reapertura de las empresas.

El municipio que es sede del complejo Puerto Interior y de la planta de General Motors inició junio con 92 casos positivos, a punto de cerrar el mes están por alcanzar el medio millar.

En la planta de GM también se ha hecho pública la preocupación de los trabajadores y se evidenciado la falta de control sanitario para evitar la propagación del virus.

Foto: Poplab

Mientras tanto, el gobierno municipal se deslindó de intervenir en los centros de trabajo de las trasnacionales, con el argumento que es un asunto que atiende directamente las empresas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Desde el gobierno municipal se han implementado medidas como la prohibición de instalar los tianguis y el reparto de gel en los negocios.

Policías con miedo de salir

El COVID-19 no es la única amenaza en Silao, ahora los elementos de la policía municipal tienen miedo a salir a atender a los patrullajes de rutina, a atender los reportes que llegan a cabina, pero no es la pandemia lo que los tiene al filo, sino la violencia que en los últimos 18 días arrebató la vida de seis de sus compañeros.

Sin armas para repeler la agresión Juan, Alexis y Luis fueron asesinados la tarde del 11 de junio en una plaza comercial de Silao, a plena luz del día llegaron cuatro hombres fuertemente armados y dispararon contra los elementos.

Un nuevo ataque se registró la madrugada de este lunes. En el lugar quedaron sin vida José Julio, Antolín y Eduardo, un elemento más fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General de Silao gravemente herido.

En lo que va del año, ocho agentes de la policía de Silao han sido asesinados, mientras el resto de la corporación vive con el miedo de salir a patrullar y atender reportes.

Antes de dejar el cargo, Luis Felipe Hernández aseguró que Antolín, Eduardo y José Julio sí llevaban armas y chalecos antibalas, pero aún así la principal exigencia de la corporación es que se les dote de mayor equipamiento.

“Los elementos sí repelieron la agresión, pero estamos en desventaja total… La inconformidad es por la inseguridad, se sienten con miedo de salir a trabajar”.

Dijo que después de hablar con ellos, finalmente aceptaron salir a hacer el trabajo diario, pero a cambio prometió llevar ante el Ayuntamiento un pliego petitorio para contar con más equipamiento.

“Sí carecemos de equipo, pero todos salen equipados y armados a trabajar. Son pocos los elementos que salen a patrullar”.

Luis Felipe Hernández comentó que se ha pedido al Gobierno del Estado que se refuerce el patrullaje con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública.

Minutos después de las 20:00 horas, el municipio publicó un video en el que Antonio Trejo anunció el cambio en la dirección de Seguridad Ciudadana. Lo instruyó a reestructurar la corporación.

El alcalde panista presumió que Catalán es criminólogo, con experiencia de 25 años en Seguridad Pública.
Vacaciones

En pleno pico de contagios y la violencia, el Ayuntamiento de Silao que encabeza el panista Antonio Trejo decidió decretar dos semanas institucionales de vacaciones para los casi 1 mil trabajadores que tiene la administración pública.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno municipal anunció que las vacaciones institucionales iniciaron este lunes y hasta el 10 de julio se reanudarían las actividades y atención.

En el comunicado señala que la medida se tomó para evitar la propagación del COVID-19 en el municipio.

“Esta medida se debe a que el Ayuntamiento de Silao está preocupado y ocupado en reforzar y generar constantemente estrategias que contribuyan aminorar los efectos que está teniendo el coronavirus”.

El municipio solo mantiene con guardias las áreas de cajas, seguridad pública, tránsito municipal, alumbrado, manejo de los residuos y parques y jardines.

De acuerdo con el área de comunicación social del gobierno municipal, se tienen detectados al menos cinco casos de trabajadores del municipio contagiados de COVID-19.
21 nuevas muertes en Guanajuato

De las 21 defunciones de las últimas 24 horas, nueve fueron pacientes que se encontraban internados en el Hospital General 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Hospital del IMSS en León tiene hoy reportó el 42 por ciento del total de muertes en el estado.

Femenino 63 años, residente de León, fallece en Hospital General 58, comorbilidades DM, OB, HAS
Masculino 71 años, residente de León, fallece en Hospital General 58, comorbilidades HAS
Femenino 63 años, residente de San Francisco del Rincón, fallece en Hospital General 58, comorbilidades DM
Femenino 54 años, residente de Silao, fallece en Hospital General de Silao, comorbilidades DM, HAS, Obesidad
Masculino 57 años, residente de Silao, fallece en Hospital General Silao, comorbilidades DM, HAS, Obesidad
Masculino 64 años, residente de León, fallece en Hostpital General de León, comorbilidades DM
Femenino 69 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades DM
Masculino 75 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades DM, EPOC, Tabaquismo
Masculino 59 años, residente de León, fallece en Hospital General 58, comorbilidades HAS, Obesidad
Femenino 59 años, residente de Silao, fallece en Hospital General 58, comorbilidades DM
Masculino 72 años, residente de San Miguel de Allende, fallece en Hospital General San Miguel de Allende, comorbilidades DM y HAS
Masculino 76 años, residente de Silao, fallece en Hospital General Zona 54, comorbilidades DM, HAS
Masculino 66 años, residente de León, fallece en Hospital General 58
Femenino 31 años, residente de San Francisco del Rincón, fallece en Hospital General 58, comorbilidades Obesidad
Masculino 41 años, residente de Salamanca, fallece en Hospital General 58, comorbilidades Obesidad.
Masculino 73 años, residente de León, fallece en Hospital General 58, comorbilidades DM
Femenino 56 años, residente de León, fallece en Unidad Médica de Atención T1, comorbilidades DM, HAS, Obesidad
Femenino 47 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General de Celaya, comorbilidades HAS, DM y Obesidad
Femenino 82 años, residente de Celaya, fallece en ISSSTE Celaya, comorbilidades HAS, Obesidad, IRC
Masculino 56 años, residente de Romita, fallece en ISSSTE Irapuato, comorbilidades HAS, Obesidad
Femenino 44 años, residente de Dolores Hidalgo, fallece en Hospital General de Dolores Hidalgo, comorbilidades Obesidad, otros (síndrome de Down)

 

https://poplab.mx/article/Silaosedebateentreelvirusylasbalasmientraslasautoridadestomanvacaciones