Plantean sorgueros de Tamaulipas endurecer sus protestas

Armando Castillo/Hoy T.am
27 junio 2020


Foto: Armando Castillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Productores agrícolas de sorgo en el norte de Tamaulipas plantean como posibilidad endurecer sus protestas y reforzar su movilización, para que el gobierno federal ofrezca un mejor precio de garantía para este grano, adelantó el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de del Estado, Juan Manuel Salinas Sánchez.

Esto luego de haber encabezado una vez más una manifestación para demandar un mejor precio de garantía para el sorgo, situación que dijo aún no genera ninguna demanda u orden de aprehensión contra miembros de este movimiento.

“Definitivamente invitamos al Gobierno Federal que nos escuche y que dé solución a este planteamiento”, enfatizó.

Y añadió, “estamos en el Tratado de Libre comercio y entonces nos deja en gran desventaja a los productores de Tamaulipas con los productores de Estados Unidos, ya que a ellos el diésel se los dan a ellos a menos de 10 pesos y a nosotros a 20 pesos”.

Mencionó que el interés de nosotros anda en el 21 por ciento y el de ellos (EU) al 5 por ciento, por eso no podemos competir, y el precio del grano se fija en base al futuro que establece la bolsa de Chicago, ahorita un productor no recibe más de dos mil 900 pesos por tonelada.

Recordó que el año pasado el Gobierno Federal firmó una minuta donde autorizaba la actualización del ingreso objetivo a tres mil 735 pesos la tonelada, “que es lo que nosotros queremos que como productores de sorgo nos otorguen un incentivo que nos permita llegar a los tres mil 735 pesos la tonelada, como precio garantía del sorgo”.

Dejó en claro que en este movimiento están incluidas todas las organizaciones de productores agrícolas de la zona norte de Tamaulipas, que siguen a la espera de una respuesta por parte de las autoridades federales.

“Aquí estamos todos los productores agrícolas del norte de Tamaulipas, llámese asociaciones agrícolas locales, comités municipales campesinos, asociaciones ganaderas, módulos de riego, módulos de temporal, fondo de aseguramiento y todo lo que tiene que ver con la agricultura”.

El líder de esta organización agrícola ofreció una disculpa a los ciudadanos que se han visto afectados por los bloqueos de las carreteras, pero advirtió que es la única manera de que el gobierno federal los tome en cuenta.

“Una disculpa a quienes transiten por la carretera Reynosa – Río Bravo, no es nuestra forma de hacer las cosas, desgraciadamente el gobierno no ha dado una respuesta, ya tenemos más de cuatro meses de diálogo con ellos, hemos estado a nivel del secretario de Agricultura y está convencido el secretario, pero el presidente no ha autorizado este incentivo a los productores de sorgo”, precisó Salinas Sánchez.

oal

https://app.getpocket.com/read/3032292483