Mega protesta de agricultores en Sinaloa por el precio del maíz


Foto: Debate
Debate/Luis Gerardo Beltrán López
Sinaloa.- Líderes agrícolas se pusieron de acuerdo el día de ayer de realizar una mega protesta el día de hoy, 9 de junio, para exigir al Gobierno Federal que cumpla con el precio de 4 mil 150 pesos que había garantizado por la tonelada de maíz en Sinaloa.

De forma pacífica, guardando la sana distancia y utilizando cubrebocas protestarán sobre los laterales de la autopista Benito Juárez “La Costera” (carretera federal que atraviesa todo el Estado de Sinaloa) con puntos de encuentro en: Mazatlán, Mármol, Dimas, La Cruz, Entronque Pueblo Nuevo, Jacola, Pueblos unidos, El Melón, Quila, Ejido Las Flores, Gasolinera Santa Lucía, Caseta San Pedro, La Platanera, Caseta San Blas, Caimanero, Chinitos, Palmitas, Caseta de Alhuey, Las Brisas, Guasave, Ruiz Cortines, Juan José Ríos, Ejido Leyva, Los Mochis, San Miguel y El Carrizo.

La Liga de Comunidades Agrarias y todas las organizaciones estamos refrendando y exigiendo al gobierno federal de manera pacífica pero enérgica el cumplimiento del compromiso del gobierno federal

Protesta en Culiacán por el incumplimiento de precio del maíz

El compromiso de que, se les pagaría a 4 mil 150 la tonelada de maíz no fue cumplido por el gobierno federal, pues desde el inicio de las temporada de trillas, los productores de Sinaloa han recibido de 3 mil 400 hasta 3 mil 800 pesos como pago por parte de las bodegas.
Ante ello, los más de 28 maiceros de Sinaloa hicieron un plantón  en diversos tramos carreteros para protestar y exigir el cumplimiento del precio pactado el pasado mes de marzo.

En esta ocasión, no hubo mitin o toma de caseta para acatar las medidas de prevención y sanitarias debidas por la pandemia del covid-19.

“Exigimos los $4,150.00 para para el maíz”. Foto: El Debate / José Betanzos

Los agricultores optaron por colocar sus tractores y unidades vehiculares por las orillas de las carretera, sin obstaculizar el paso de los viajeros.

De esta forma, permanecerían plantados hasta las 16:00 horas de hoy, sin embargo, de no obtener una respuesta favorable a sus exigencias estarán emprendiendo acciones más severas y de presión.

Productores de trigo liberan de cobro la caseta de San Miguel, Ahome
Productores de trigo liberan de cobro la caseta de San Miguel, Ahome

Productores de trigo liberan de cobro la caseta de San Miguel, Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Para exigir el pago de 5 mil 790 por tonelada de trigo, los productores del Valle del Carrizo liberaron de cobro la caseta de San Miguel.

Baltazar Hernández, presidente de la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos del Valle del Carrizo, informó que la exigencia es que se paguen los adeudos pendientes del 2018 y 2019 de trigo del ingreso objetivo.

 

Agricultores en camino a protestar en Guasave.
Agricultores en camino a protestar en Guasave.

Productores se manifiestan para exigir 4 mil 150 por tonelada de maíz en Guasave

Guasave, Sinaloa.- Como muchos otros años hoy productores agrícolas del municipio se sumaron a la manifestación que a nivel estado se realiza para exigir un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

Esta vez la salida a las calles es distinta pues tienen que protegerse contra el Covid-19 usando cubrebocas, implementando la sana distancia, y sanitizando los tractores que concentraron desde temprana hora en el malecón previo al inicio de la manifestación.

 

Aspectos de la protesta en Angostura.
Aspectos de la protesta en Angostura.

Agricultores protestan en Angostura para defender del precio de cosechas

Angostura, Sinaloa.- Productores agrícolas de todo Sinaloa alzan la voz y emprenden con todo la lucha en defensa del precio de sus cosechas, pues el objetivo es que se les pague lo justo por tonelada, además exigen que el presidente dr la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su palabra empenada en la comercialización de los granos.

En señal de molestia por la manera del como se estan dando las cosas, una gran cantidad de hombres del campo de la región del Evora movilizó su maquinaria y de manera pacífica la postró a orillas de la autopista Benito Juárez, especificamente en la caseta de cobro de Alhuey, Angostura, así como también en el entronque a la comunidad de Campo Plata y Chinitos.

Productores de maíz y trigo se manifiestan en Ahome
Productores de maíz y trigo se manifiestan en Ahome

Productores de maíz y trigo se manifiestan en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Para exigir el pago de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz y 5 mil 790 por tonelada de trigo, los productores del norte del estado de Sinaloa bloquearon por 20 minutos la carretera México 15 a unos metros de la caseta de San Miguel.

Las manifestaciones hoy se realizan con maquinaria en todo el estado.Y aunque tenían planeado que fueran una manifestación pacífica, en el lugar los productores optaron por bloquear ambos carriles de la carretera en exigencia a que se les pague de manera justa su cosecha y se respeten los acuerdos de precio de garantía establecidos con la federación.

https://www.debate.com.mx/Mega-protesta-de-agricultores-en-Sinaloa-por-el-precio-del-maiz-ce202006090003.html