A INMUNAY no le importan agresiones a mujeres (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

A pesar de los dos feminicidios cometidos en menos de 24 horas, para la titular del INMUNAY es algo que no preocupa porque afirma que la violencia ha aumentado sólo un poquito

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Miércoles 27 de mayo del 2020.- A pesar de  registrarse en un sólo día  dos feminicidios en Nayarit, el gobierno minimiza la situación al afirmar que durante la pandemia por Covid-19, la violencia contra la mujer aumentó únicamente un 3 por ciento.

A raíz de los asesinatos de Diana y Leonila, salió a la luz que en un mes, la Fiscalía General del Estado lleva 89 carpetas de investigación por violencia familiar. Diana y Leonila fueron asesinadas en sus respectivos domicilios, por lo que ha quedado claro que ni en sus propias casas están a salvo las mujeres.

La directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Lourdes Mercado, declaró que de acuerdo a los reportes recibidos al 911, la violencia intrafamiliar incrementó “poquito”.

“El tres por ciento,  digo, no ha aumentado mucho la violencia pero sí existe la violencia”, afirmó la directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Lourdes Mercado.

Lamentablemente el confinamiento obliga a la mujer a vivir las 24 horas del día con el agresor y esto las pone en un riesgo inminente.

De acuerdo a datos arrojados por la autoridad, de 40 llamadas de violencia intrafamiliar recibidas al número de emergencias 911, al menos 8 de ellas, se refieren a mujeres golpeadas, dañadas o que han sufrido algún tipo de violencia, indicó.

Pero quienes realizan el reporte a las líneas de emergencia, no son las mujeres víctimas de la violencia sino sus vecinos o familiares que al escuchar las agresiones, toman la iniciativa de pedir ayuda a las autoridades.

“No llama directamente la víctima, lo hace algún familiar o algún vecino. Y cuando se acude  al auxilio de esa mujer, lamentablemente no se atreven a denunciar por el temor a seguir siendo más violentadas o  que las maten”, recalcó.

http://realidadessperiodico.com/?p=40448