En plena pandemia, se queda sin consultas médicas comunidad indígena en la Cuenca del Papaloapan (Oaxaca)

Página 3 / Corresponsalía.

Tuxtepec, Oax.- La Unidad Médica de del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la comunidad Cerro Concha, perteneciente al municipio de Santa María Jacatepec, en la Cuenca del Papaloapan, se quedó sin consultas médicas porque el personal encargado fue mandado a cuarentena.

Lo anterior, como consecuencia de los acontecimientos del pasado martes 19 de mayo, donde funcionarios del Ayuntamiento fueron retenidos durante más de 17 horas, por habitantes de la comunidad de La Joya, los cuales, se negaban a aceptar que uno de sus integrantes falleció a consecuencia de la COVID-19.

En este contexto, el gobierno municipal informó que, ante lo ocurrido y por no haber existido las condiciones adecuadas para que el funcionariado del área de salud tomara las medidas sanitarias necesarias, para hacer frente a la pandemia, estos fueron mandados a aislamiento preventivo.

Por lo tanto, las labores quedaron suspendidas temporalmente en el consultorio médico municipal y en la Unidad Médica del IMSS, en la comunidad de Cerro Concha, al quedarse sin personal para otorgar el servicio.

Esta medida perdurará hasta que la salud de los y las trabajadoras del consultorio y la unidad médica del IMSS, sean confirmadas como fuera de riesgo por COVID-19, previo a los estudios y análisis clínicos.

https://pagina3.mx/2020/05/sin-consultas-medicas-comunidad-indigena-en-la-cuenca-del-papaloapan/