Deudas ahogan a indígenas (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

No han recibido ninguna clase de apoyo por parte del Gobierno del estado

Verónica Rodríguez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Miércoles 20 de mayo del 2020.- Por segunda ocasión artesanos indígenas se manifestaron la mañana de este miércoles  frente a Palacio de Gobierno ante la  falta de apoyo de las autoridades para este sector  durante la pandemia del Covid-19.

Más de 200 familias artesanas  se mueren de hambre, las deudas los ahogan y hasta han sido arrojados de sus casas por no pagar la renta, no pueden pagar alimentos, menos los servicios básicos.

Y es que derivado de esta emergencia sanitaria, los  artistas wirrarikas y coras que venden sus productos en la calle Mérida afuera del Mercado Juan Escutia, se han quedado sin trabajo, no pueden vender su arte  y lo peor del caso,  no tienen apoyos.

La dirigente de los artesanos, Ana Eliza López Zavalza, lamentó que tras la manifestación que realizó este mismo grupo hace dos semanas en este mismo lugar, no han obtenido ningún apoyo por parte del gobierno que sólo “les dio atole con el dedo”.

La situación se agrava cada día más para estas familias porque han tenido que irse de “arrimados” a casa de familiares porque al no vender, no tienen dinero para la renta y  se quedaron sin hogar.

Ya no sólo buscan despensas, eso ya pasó a segundo plano, lo que demandan es  trabajar para sacar adelante a sus familias, que les permitan poner sus puestecitos con sus artesanías porque “no podemos estar así, el pago de los servicios no esperan”, dijo López Zavalza.

La anterior ocasión, los invitaron a inscribirse en programas de apoyos a los indígenas pero para ello, requieren computadora, asesoría de cómo y dónde buscar esos esquemas de beneficios pero muchos de ellos, con trabajo saben leer, no tienen computadora ni forma de presentar un cúmulo de papeles que  si bien les va, en unos meses, tendrían respuesta.

http://realidadesperiodico.com/portada/deudas-ahogan-a-indigenas/