Personal del IMSS trabaja sin equipo de protección contra el COVID (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

Verónica Ramírez/ Realidades de nayarit

Tepic, Nayarit. Jueves 07 de mayo del 2020.- Descontrol  total en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  Nayarit ante el  brote de contagios masivos de Covid-19 entre médicos, enfermeras,  químicos y  choferes de ambulancias.

Nadie vigila la aplicación del  protocolo y el proceso otorgado a los pacientes de coronavirus se les sale de las manos, aunado a la falta de equipo de protección al personal de esta institución.

Un grupo de profesionales de la salud, de forma anónima y por temor a represalias, denuncian la desesperante situación que se vive al interior del Seguro Social,  no sólo en Tepic y Santiago Ixcuintla -donde se centran los contagios de personal médico-,  sino en el resto de las clínicas de la  entidad.

Son poco más de 20 trabajadores del IMSS contagiados de Covid-19 en su mayoría del área de urgencias, de los cuales 15 pertenecen al Hospital General de Zona (HGZ),  número 1 quienes están aislados y resguardados en su mayoría en casa.

Directivos  y jefes inmediatos del instituto están deshumanizados, no hay empatía hacia el personal al que consideran sólo un número de matrícula  o un soldado raso.

“Cualquier paciente, al servicio que llegue ya sea urgencias, triage respiratorio o admisión, es potencialmente paciente de covid hasta que se le demuestre lo contrario. Todo el paciente se debe tratar por igual, por consiguiente a todo el personal de la salud se les debe dar el equipo de protección personal y no se nos está dando”, argumentan los denunciantes.

Únicamente se les proporciona el mencionado equipo al personal que está en contacto directo con el enfermo pero en muchas ocasiones, hay pacientes que resultaron positivo  en el transcurso de una  hospitalización y eso provocó el contagio masivo del personal del IMSS.

Existen al menos,  ocho  enfermeras y  cuatro médicos de diferentes turnos, un chofer de ambulancia, dos residentes, un químico e incluso, hasta directivos que dieron positivo al COVID-19.

La situación es tan desesperante que el pasado martes, el área de urgencias del HGZ No.1,  laboró con la mitad de la plantilla, sólo siete enfermeras para atender cuando debe funcionar con 14 elementos.

Los jefes y directivos del instituto explotan al personal que mantienen contacto directamente con pacientes positivos de coronavirus  bajo el argumento de que éstos reciben un bono de  compensación de 2 mil 800 mensuales.

El dirigente sindical,  Raúl Gutiérrez se lava las manos ante el grito desesperado de sus agremiados para que luche por su gente y exija insumos y equipo de protección especial con el fin de frenar  los contagios entre el personal.

“ Pero sobre todo, para que ni un médico ni enfermera muera por no tener el equipo de protección como ya sucedió con uno de sus compañeros”, subrayaron.

Sin embargo, el sindicato minimiza la situación, deja a la deriva a sus representados  y le avientan la  bolita a la  institución, y si bien es cierto que el IMSS debe dotar  el equipo necesario, la función del sindicato es defender a sus afiliados.

Al no tener respuesta, son los mismos trabajadores que en el campo de acción reclaman a los jefes quienes hacen oídos sordos a los reclamos.

Recientemente, una enfermera que atiende directamente pacientes con Covid-19, tras utilizar por varias horas el cubrebocas N95 sufrió mareos y aún así se le obligó a permanecer en el área.

Si a los médicos y enfermeras que están en contacto directo con los enfermos de coronavirus, se les “mendinguea” el equipo de protección, al personal de limpieza, camilleros y choferes de ambulancias  les otorgan “remedos” de cubrebocas azules, indicándoles que se pongan dos para estar “mejor” protegidos.

El colmo del descaro es que al mismo personal de salud del IMSS, les niegan las pruebas para detectar el coronavirus, si presentan síntomas, los envían a sus domicilios, ya si de plano se agravan, se les aplica.

Solicitaron al titular del IMSS, Zoé Robledo que escuche sus reclamos y envíe una comisión para investigar las deplorables condiciones en que labora el personal del IMSS en Nayarit y escuchar de viva voz a los trabajadores las carencias con las que laboran.

http://realidadesperiodico.com/portada/personal-del-imss-trabaja-sin-equipo-de-proteccion-contra-el-covid/