Por cobrar apoyo federal para el campo, en condiciones inhumanas duermen en la calle ancianos, mujeres e infantes (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

*Indolencia gubernamental y de instituciones bancarias hace que el sector campesino sufra inclemencias naturales.


Por cobrar apoyo federal para el campo, en condiciones inhumanas duermen en la calle. Foto: Agencia Estación Foto.

OAXACA.- En plena pandemia por COVID-19, personas de la tercera edad, e infantes de comunidades rurales e indígenas duermen en la calle.

Para poder cobrar su Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Agricultores se quedaron afuera de una institución bancaria para obtener una ficha.

Ante estas condiciones inhumanas originadas por instituciones del gobierno federal y las bancarias, familias de esta capital salieron a apoyarles.

En la noche de este martes 21 de abril les llevaron café, agua, algún alimento y algunas cobijas.

En condiciones inhumanas duermen en la calle. Foto: Agencia Estación Foto.

También les dieron cubrebocas a las personas que por necesidad duermen en las banquetas con todo y bebés en lactancia.

Mujeres y hombres del campo se quejaron porque antes los apoyos federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se entregaban en sus comunidades.

Ahora tienen que viajar a la capital del estado para obtener algo de dinero para sembrar y tener algo qué comer.

Como parte de los filtros de seguridad y conmovidos por tanta injusticia, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez también les apoyaron.

En patrullas trasladaron a mujeres y ancianos a otras sucursales de Banamex para que pudieran recibir el apoyo federal.

Mujeres de avanzada edad y otras con bebés en brazos o en la espalda se subían a la batea de las camionetas de seguridad pública municipal.

Se iban a otras sucursales para evitar así las conglomeraciones y los contagios del Coronavirus.
Lamentan cambios

Los más de 500 campesinos y campesinas que llegaron a la capital reiteraron su queja, porque antes les entregaban el recurso en su comunidad.

Y ahora tienen que venir a Banamex donde limitan la entrada por la crisis de salud y les han obligado hasta dormir en la calle.

Unos beneficiarios de apoyos federales de la Secretaría de Agricultura manifestaron que reciben ayuda de mil 600 pesos y otros, de tres mil 200 pesos.

Sin embargo, dijeron que eso se vuelven nada con el pago del transporte y alimentos que hacen desde su comunidad a la capital del estado.

https://pagina3.mx/2020/04/por-cobrar-apoyo-federal-para-el-campo-en-condiciones-inhumanas-duermen-en-la-calle-ancianos-mujeres-e-infantes/