Sin equipo médico, trabajadores de Salud expuestos a morir y dejar sin atención a la población (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

*Personal médico tiene miedo de contagiarse y morir por hacer su trabajo; lo peor, sería lamentable que fuera por falta del equipo. | *Protestan en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y en el de Tuxtepec donde no hay equipo.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Aquí todos tenemos miedo de contagiarnos de COVID-19, de enfermarnos y hasta de morirnos porque también somos padres, tenemos hijos y tenemos familia.

“Aquí trabajamos para salvar vidas humanas y lo único que pedimos es que nos den equipo de calidad y en cantidad para hacer nuestro trabajo”, clamó el personal médico del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.

En tanto, el personal médico del Hospital Regional de Tuxtepec realizó una protesta para emplazar a las autoridades de Salud a que en un término de 72 horas les doten de equipo necesario para hacer frente al Coronavirus; de lo contrario, realizarían un paro de labores por la falta de insumos para seguir en la primera línea contra esta pandemia.

En una conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, directivos y profesionales médicos del Hospital Civil de Oaxaca volvieron a desmentir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa respecto al supuesto robo que denunció y a la entrega de equipo que dice entregar cuando el 70% de los insumos con que cuentan es resultado de donaciones.

En ambos hospitales refirieron que el personal médico se ha visto disminuido porque tan solo en el Hospital Civil se fueron 300 trabajadores por cuestiones de salud o de edad al ser vulnerables al COVID-19 y en el de Tuxtepec de los 450 trabajadores el 60 % se retiró por las mismas medidas.

Entonces, si de por sí ya se ha visto disminuido el personal de Salud, qué podría pasar si se contagia el personal médico que se encuentra en la primera línea para combatir el COVID-19, que la población se quedaría sin protección.
LAS CARENCIAS EN EL CIVIL

El subdirector del Hospital Civil, Marco Adulfo Barroso Rojas, dijo que ante la pandemia, la dirección tuvo a bien implementar acciones para el combate del COVID-19 como instalar, desde hace 3 semanas, un consultorio que está en la parte externa.

Además, dijo, “se está implementando un área de hospitalización que es atendida por médicos de medicina interna; sin embargo, esta área no está habilitada porque nos hacen falta recursos para la apertura. Están los médicos, las enfermeras, los camilleros y personal de limpieza pero nos faltan insumos para abrir el área”.

A su vez, jefe del servicio Pediatría, Alberto Paz Pacheco, manifestó su preocupación por las declaraciones del gobernador Alejandro Murat, y del titular de Salud, Donato Casas Escamilla, porque en ningún momento mencionan al hospital como área COVID.

“Menciona al Hospital de la Mujer, de Especialidades y de la Niñez, pero nosotros somos el hospital de referencia y es donde llega la gran cantidad de pacientes como primer contacto”.

La realidad es que “sí vamos a atender nacimientos con mamás con COVID confirmado o sospechosos y eso nos preocupa porque el Hospital de la Mujer no está habilitado para eso y en el momento que tengamos los primeros nacimientos con alto riesgo nos vamos a meter en un gran conflicto y el conflicto está porque no se cuenta con el equipo de protección”.
QUEREMOS ATENDER A PACIENTES, PERO CON EQUIPO

Aclaró que “el personal no se opone a atender a los pacientes, los que preocupa es que no se cuenta con el equipo de protección”.

Detalló que “de pronto las autoridades mandan equipo y lo que ha recibido es material o equipo de donación, el 70% del equipo es de donación y muy poquito de las autoridades federales y aún así se intenta trabajar”.

Entonces, “la postura del servicio de pediatría es que sí trabajamos pero no se cuenta con equipo. Si tenemos un paciente con COVID, un solo paciente tendrá que consumir 20 o 24 horas y no se cuenta con equipo, lo que no queremos es que vaya a fallecer ningún paciente”.

El médico Alfonso Yuri Roldan mencionó que aunque “Oaxaca está entrando más tardío en esta epidemia, si llegamos a tener muchos casos, los Hospitales de la Mujer y de Especialidades pudieran no ser suficientes por esa razón es importante que este hospital sea abastecido de insumos.

De entrada, dijo, “estamos preocupados porque cerca de 300 trabajadores de este hospital se tuvieron que retirar por cuestiones de salud o de edad y eso hizo que personal de este hospital se vea disminuido y para que el personal no se pueda enfermar, estamos solicitando a las autoridades nos den el equipo necesario para poder trabajar y atender a los enfermos”.

Y es que “además del equipo, el hospital tiene muchas carencias, no tenemos soluciones, algo tan sencillo y básico para la atención de un enfermo carecemos de ello”.
INSUMOS INSUFICIENTES

Considera que “no es suficiente los insumos que les dan, es para pocos días. El motivo es que estamos preocupados de cuidar al personal de Salud que de por sí ya estamos menguados ahora que nos den el equipo necesario para apoyar al pueblo de Oaxaca”.

El jefe de servicio de Medicina Interna, Miguel Ángel Cruz Reyes, reconoció que “no tenemos para atender a pacientes de rutina, a los el día a día, a los traumatizados, infartados, con VIH, pacientes con patología oncológica, embarazadas, si no tenemos para solventar esos pacientes, menos para pacientes tipo COVID”.

Insistió en que “nadie se niega atender pacientes, lo que exigimos es equipos de calidad como marcan las normas internacionales en tiempo y forma, suficiente no solo por una semana sino por todo el tiempo que dure la contingencia.

“Oaxaca, no solo por estar en el sur, merece menos y mucho menos en calidad y cantidad que otros estados, somos México y somos exactamente iguales”.

Entonces, lo que “necesitamos es apoyo para cuando seamos designados como área COVID y tengamos lo suficiente para trabajar”.
PROTESTA EN TUXTEPEC

Finalmente, la subdelegada del sindicato de Salud en Tuxtepec, de la Sección 35, Irene Cruz Cruz, manifestó que hoy trabajadores del Hospital Regional de Tuxtepec realizaron una protesta para “alzar la voz” para exigir a las autoridades dotación de equipo para su protección.

Luego de que ya les fue notificado un caso de Coronavirus en Tuxtepec han solicitado a la dirección guantes, cubrebocas y más equipo porque lo que les llega solo les alcanza para un día.

“Con el material que sobreviven es el que ha donado la sociedad civil porque lo que les llega de la institución solo es por un día, entonces, decidimos ejercer presión porque ya estamos trabajando con pacientes positivos de Coronavirus”, remató la enfermera.

https://pagina3.mx/2020/04/sin-equipo-medico-trabajadores-de-salud-expuestos-a-morir-y-dejar-sin-atencion-a-la-poblacion/