Montan retenes en comunidades de la Mixteca y Sierra Norte por regreso de migrantes y miedo al Covid-19 (Puebla)

Alfredo Ramírez / MTPNoticias.com

Debido al temor por un contagio masivo de Coronavirus, hay municipios de la Sierra Norte y de la Mixteca de Puebla donde las autoridades y los pobladores montaron retenes policiacos para impedir el paso a vendedores, turistas y migrantes.

La medida tomada por las autoridades se debe a que este 5 de abril con el Domingo de Ramos comenzó la Semana Santa y hay familias ‘que no entienden’ y buscan dónde vacacionar, además de que tienen reportes de un regreso masivo de paisanos provenientes de Estados Unidos, donde hay cientos de muertes por Covid-19.

Pahuatlán es uno de esos lugares donde están protegiéndose con retenes, es un pueblo mágico ubicado al norte de Puebla en los límites con Hidalgo. Debido a su ubicación, hay cientos de familias que llegan a vacacionar.

En los accesos a este municipio hay policías verificando que las personas que desean entrar sean originarias o que estén radicando actualmente en alguna de sus localidades, esto como medida de prevención.
“Solo se deja pasar a residentes”, justifican en Pahuatlán

Uno de los mensajes colocados en uno de los accesos dice:

Se le comunica a todas las personas que viven en diferentes lugares y que tienen pensado viajar a Pahuatlán, se está llevando un retén en Honey-Pahuatlán, el cual no se está dejando pasar sin excepción alguna, solo a las personas residentes, no te molestes, la única finalidad es cuidar a nuestro pueblo y nuestra gente, por tu comprensión Dios te bendiga, gracias”.

En Pahuatlán hay un río conocido como Zacapehuaya, donde también fue colocada una manta con un mensaje que dice:

Covid19: Zacapehuaya, toma medidas, se prohíbe el acceso al río hasta nuevo aviso”.

Son una ‘amenaza’

Debido a que Semana Santa es una de las temporadas cuando más registros hay del regreso de migrantes a sus comunidades de la Mixteca, hay localidades como Cuexpala y Tilapa, donde también montaron retenes policiacos.

Lee: Gobernador de Puebla inicia entrega de paquetes alimentarios de 25 kilos para enfrentar el Coronavirus

En la comunidad se prohíbe el ingreso a vendedores, ambulantes y migrantes, a fin de no correr riesgos que lleguen personas contagiadas con el Covid-19 y provoque una infección a la población.

“¡Aviso Urgente!

El pueblo de Cuexpala también participa en las medidas preventivas de cuarentena contra el virus COVID-19, debido a esto se prohíbe la entrada a los visitantes a esta comunidad, debemos tomar las precauciones necesarias para evitar contagios, respetando las indicaciones federales.

Por favor evite bañarse en el río, evita el contacto y sigue las indicaciones de contingencia. En caso de no ser respetada se tomarán otras medidas

Atte. Presidencia auxiliar municipal Cuexpala, Tilapa, Puebla”.

Foto Portada: TV Pahuatlán

https://mtpnoticias.com/destacadas/montan-retenes-en-comunidades-de-la-mixteca-y-sierra-norte-por-regreso-de-migrantes-y-miedo-al-covid-19-fotos/