Protestan médicos y enfermeras en Chetumal: Denuncian falta de cubrebocas, gel antibacterial y medicamentos para enfrentar el coronavirus

Rafael Briceño / Noticaribe

CHETUMAL, MX.- Personal médico y de enfermería del Hospital General realizaron una manifestación para denunciar la falta de cubrebocas, batas médicas, gel antibacterial, medicamentos para cubrir las necesidades de los pacientes en la contingencia por el coronavirus.

El desabasto de medicamentos e insumos que se registra desde hace tres años en el Hospital General de Chetumal se agravó ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, lo que preocupa a personal médico, de enfermería y de apoyo que tienen que realizar su trabajo sin las condiciones sanitarias indispensables, lo que pone en riesgo la salud de sus familias.

Incuso, la situación empeora porque el gobernador Carlos Joaquín González no ha querido firmar el convenio de colaboración con el gobierno federal para la implementación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) han comentado personal del sindicato de trabajadores de la salud y del nosocomio, se denunció.

Momentos antes de manifestarse, los aproximadamente 30 empleados fueron llamados a reunión con el director del hospital, Arturo Arcos Aponte, en un intento por evitar el movimiento.

Al salir de la reunión, Ernesto Avilez denunció que los intentaron acallar entregándoles un cubrebocas cuando la solicitud de equipo médico e insumos la habían realizado desde meses anteriores.

Explicó que el hospital general no cuenta con gel antibacterial, cubrebocas, batas quirúrgicas y que solamente han recibido una plática de orientación sobre el coronavirus. Por su parte, el coordinador del Hospital, Emilio Cuervo Briceño, reconoció que el desabasto es generalizado y que han tenido que solicitar apoyo a otras instituciones médicas en tanto la secretaría de salud surte los requerimientos en cuanto medicamentos, cubre bocas jeringas, gasas, batas y gel antibacterial, entre otros insumos.

En estos momentos, el hospital general carece de insumos para detectar posibles casos de coronavirus.

El desabasto es generalizado y se registra desde hace tres años pero la situación se agravó a consecuencia de la contingencia sanitaria, denunció Iliana “N” quién manifestó que el gobierno del Estado no ha querido firmar el convenio con el Insabi han reportado personal del sindicato y del propio nosocomio.

En nombre de los más de 400 elementos entre doctores, enfermeros, personal de limpieza, multidisciplinario, trabajo social, radiólogos, cocina, camilleros, los manifestantes argumentaron que no existe indumentaria en un día normal de labores y menos ahora que se vaticina la saturación del hospital por COVID-19.

“Toda la base trabajadora del hospital, más de 450 personas dependemos, desde hace tres años no tenemos material ni medicamentos; nosotros no podemos negar la atención, pero tampoco podemos arriesgarnos”, señaló uno de los trabajadores de dicho seguro.

Fue reiterativo que siempre ha habido escases de medicamentos y utensilios para atender adecuadamente a los pacientes y ahora es cuando requieren el apoyo del gobierno del estado y de la Secretaría Estatal de Salud.

“Nos faltan medicamentos, equipo de protección contra el coronavirus, jeringas y no hay camas para atender en caso de que se extienda; no tenemos casos confirmados en Chetumal, y la famosa capacitación solo constó de una platica en la que un epidemiólogo expuso casos a grandes rasgos”, añadió el mismo joven.

Por otra parte, la enfermera Ileana Sosa, manifestó que corren el riesgo de quedarse sin personal, puesto que los que no son sindicalizados o de base solo ganan 100 pesos y difícilmente se arriesgarán al contagio.

“Tenemos al personal de limpieza, multidisciplinario, trabajo social, radiólogos, cocina, camilleros, no solo doctores y enfermeros, pero los que más van a sufrir las consecuencias son el personal que no son de base, los no sindicalizados que ganan 100 pesos por un turno y muchos optan por no venir a trabajar y se entiende”, detalló.

“Los sindicalizados ganamos 500 pesos y nos quitan 200 de ISR, nos dan ocho días más dependiendo del riesgo, ellos no tienen esas facilidades y prestaciones, por cien pesos no vienen a trabajar”, concluyó

https://noticaribe.com.mx/2020/03/24/preliminar-protestan-medicos-y-enfermeras-en-chetumal-denuncian-falta-de-cubrebocas-gel-antibacterial-y-medicamentos-para-enfrentar-el-coronavirus/