Por acoso exhiben a profesores de Medicina (Oaxaca)

Noticias / Nadia Altamirano.

Los señalamientos públicos por agresiones sexuales de parte de profesores aparecieron ayer en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en forma de tendederos.

Kira, una de las universitarias que ayudó a colgar un centenar de hojas en las que se narran tocamientos, acoso y diversos hechos de violencia sexual, aseguró que fue el hartazgo lo que llevó a realizar una protesta similar a la que en semanas anteriores realizaron alumnas de planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) en Pueblo Nuevo, Nazareno y otros municipios de la Costa y el Istmo.

Las situaciones que han enfrentado alumnas son tan constantes, que estiman que entre el 60 o 70 por ciento han experimentado alguna situación que puede ir hasta la violación sexual, y que en algunos casos las ha llevado a dejar la escuela.

En algunos casos una misma alumna ha recibido insinuaciones o acoso hasta por parte de tres o cuatro profesores, pero muy pocas acudieron a la dirección a denunciarlos porque “siendo alumnas los directivos tienen el sartén por el mango y, si se ha sabido de quienes denuncian, no tienen ninguna repercusión los denunciados”.

Estimó que el 20 por ciento de la plantilla docente busca favores sexuales o utiliza las amenazas para tocarlas o incluso violarlas: “Saber que estamos hartas nos envalentonó y al escuchar a compañeras que nos han contado llorando lo que han pasado”.

Señalamientos públicos

“Dr. Héctor, acosador y toca a sus alumnas”, “Dr. Julio G. D. ¿A mí y a cuántas más has tocado?”, “El doctor Panchito hace comentarios sexuales en clase”, “El doctor Ismael (Harry) le pone 10 a las que acceden” o “Yo te creo”, fueron mensajes que escribieron con pluma o plumón en hojas de libretas escolares.

Ante medios de comunicación, el director de la Facultad de Medicina, Luis Manuel Sánchez Navarro, aseguró que los señalamientos se remitieron a la Dirección de Derechos Universitarios.

Dijo que será esa instancia la que dé trámite y seguimiento a estos hechos que vulneran la integridad de las jóvenes universitarias.

En entrevista, la directora de Equidad de Género de la UABJO, Niz Yamille Gómez Hernández, consideró legítima y valiente la protesta de las jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina, porque es una situación lastimosa, injusta y que no debe tener cabida en el ámbito escolar.

“Rompieron el silencio, están haciendo visible una situación que enfrentan y tienen el valor de dar un paso más para poner freno a estas prácticas”, además de que el mensaje de permisividad y rechazo a agresiones sexuales es claro.

https://www.nvinoticias.com/nota/140560/por-acoso-exhiben-profesores-de-medicina