Oaxaca, sin capacidad de atender brote masivo de Coronavirus ante desabasto de medicamentos

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax.- Oaxaca no tiene la capacidad de atender un brote masivo del Covid-19, por Coronavirus.

Enfrenta un déficit de alrededor de dos mil especialistas, personal médico y de enfermería.

Aunado a ello está el desabasto de medicamentos, ya que la mayoría de hospitales se encuentra con apenas un 30%.

“Aquí no tenemos insumos, no hay guantes, jeringas, gel antibacterial, no tenemos ni cubrebocas, no estamos preparados para una contingencia para enfrentar el Coronavirus”.

Así lo afirmó personal de enfermería del Hospital de Especialidades del puerto de Salina Cruz que se mantuvo con 24 días en paro laboral.

De esta forma, el personal de enfermería de ese hospital desmintió al secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

Y afirmó que esta es la fecha en que no han sido capacitados o dotados de los insumos básicos para responder de manera más rápida a la propagación del nuevo virus.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, confirmó el sábado los dos primeros casos positivos de COVID-19 por coronavirus en Oaxaca.

Las personas se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, al igual que seis familiares que tuvieron contacto directo.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño será habilitado como centro de atención.

El nosocomio, aún sin inaugurar, únicamente se utilizará para casos que requieran hospitalización, pero no dijo nada sobre cómo será si hay un brote masivo.

Los resultados obtenidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, avalados por la Secretaría de Salud Federal, confirmaron los casos.

Un hombre de 62 años de edad que viajó a Nueva York, y una mujer de 30 años que viajó por distintos países de Europa.

Ambas personas presentaban casos de transmisión local comunitaria.

Casas Escamilla precisó que el estado de salud de ambos personas -pertenecientes a Valles Centrales- se reporta estable.

Además, permanecen en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Aunque ha declarado que se han destinado tres millones de pesos para la compra de cubrebocas, gel antibacterial y se redobló la vigilancia en los tres aeropuertos internacionales de Oaxaca y dos puertos, la realidad es que “aquí en Salina Cruz no tenemos ni cubre bocas”.

El personal del Hospital de Especialidades de 70 camas atiende poblaciones del Istmo de Tehuantepec.

Así como otras que colindan con Veracruz, como Matías Romero o Río Grande en la Costa de Oaxaca.

Ese personal dijo que todo lo que el secretario de Salud informó “es una real mentira.

“No nos han dado ninguna capacitación de cómo atender algún paciente con sospecha de coronavirus.

“No estamos preparados para nada; en síntesis, no hay ni cubrebocas”.

El paro en ese hospital estalló el 17 febrero pasado, con la única demanda de remover al director Jesús Alejandro Ramírez Figueroa.

Fue acusado por hostigamiento laboral y su falta de atención de poder bajar recursos.

Sin embargo, el 11 de marzo se levantó el paro con la separación del cargo del director.

A su vez, el Secretario General de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso, Alberto Vásquez San Germán, afirmó que Oaxaca no está preparado para enfrentar una contingencia como el coronavirus.

Y es que “el sistema de salud lleva años de desmantelamiento en el país y difícilmente tendría capacidad de atender un brote masivo.

“La única ventaja es que la mortalidad del coronavirus no es elevada y puede confundirse con un cuadro gripal, influenza o enfermedades de vías respiratorias”.

Lo que preocupa es que “todavía (hasta el 4 de marzo) no se firma el convenio con el Insabi, y el brote masivo puede presentarse pronto.

“Por lo que no han liberado recursos a las cuentas del Sector Salud de Oaxaca.

“En estos momentos cualquier hospital no rebasa ni el 30% de medicamento y material y se requiere de un 100.

“Lo que hay es lo que no se mueve”.

Lamentablemente por cuestiones políticas, administrativas y financieras en todos los niveles no hay recursos.

Por consiguiente, no pueden adquirirse medicamentos e insumos, lo que ha generado paros en hospitales importantes como el de Juchitán y Salina Cruz.

Aunado a ese desabasto está a la toma de las oficinas de Regulación Sanitaria.

Cabe mencionar que los Servicios de Salud de Oaxaca cuentan con:
– 19 hospitales comunitarios de 12 camas
– 9 hospitales generales con 30 camas
– 3 hospitales generales de 60 camas
– 1 Hospital General de 180 camas pero que atiende a más de 200, 890 centros de salud, la mayoría con apenas el 30% de abasto de medicamentos.

Los Servicios de Salud tienen alrededor de 17 mil trabajadores, nómina tres veces mayor a la que tiene el IMSS y el ISSSTE.

Existe un déficit de dos mil enfermeras, médicos y especialistas porque el sindicato los mantiene en unidades administrativas.

Otras personas son “aviadores” y el resto está comisionado en áreas sindicales.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con:
– 9 hospitales generales de zona
– 80 unidades hospitalarias, donde hacen falta más de 200 especialistas, y personal médico y de enfermería
– Apenas cuentan con unas 6 mil personas trabajadoras y las mismas cargas que los servicios de salud.

En tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con:
– 4 hospitales, entre ellos, 1 regional y 1 unidad médica familiar.

Médicos que prefirieron el anonimato consideran que si hay un bote masivo de contagios por Coronavirus, Oaxaca no tiene un lugar de aislamiento ni asistencia mecánica o ambulatoria.

Refieren que únicamente está el Hospital de la Mujer, aún sin inaugurar y que Murat dio en comodato al ISSSTE como pago por un presunto desvío de recursos de 700 millones de pesos.

Sin embargo, la pregunta que dejaron en el aire médicas y médicos es: ¿Qué personal se va a ir a ese hospital? ¿Quiénes atenderán el brote masivo?

El 19 de enero pasado, en la comunidad de Santa María Tepantlali, el gobernador Alejandro Murat quiso quedar bien con el presidente López Obrador.

Cuando consideró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es una propuesta para hacer las cosas de manera diferente:

“Por ahí dicen que ‘en mundo de ciegos el tuerto es rey’, por eso varios decían que el Seguro Popular servía, porque quieren que el pueblo de México acepte lo menos peor.

“Pero también un gran científico, Albert Einstein, decía que ‘si no queremos que las cosas sean igual, hay que hacerlas de manera diferente’, y el Insabi es una propuesta de hacer la salud de manera diferente”.

Sin embargo, hasta el 4 de marzo, el priista no había firmado ningún acuerdo con el Insabi con el argumento que no hay reglas claras.

En una publicación de Expansión Política del jueves 30 de enero, reveló que las entidades federativas que analizan sumarse al Insabi aún tienen pendiente aclarar el destino de 5,249.8 millones de pesos.

Se les entregaron por medio del Ramo 33, a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Y cita que “Oaxaca, gobernada actualmente por el priista Alejandro Murat, es uno de los estados que ya aceptaron adherirse al nuevo Insabi.

“Incluso sin conocer las reglas de cómo va a funcionar y cómo se van a repartir los recursos para 2020.

“Hasta la fecha, esta entidad tiene montos por recuperar, en 2018, por 1,446.3 mdp y 3.6 mdp, en 2015”.

https://pagina3.mx/2020/03/oaxaca-sin-capacidad-de-atender-brote-masivo-de-coronavirus-ante-desabasto-de-medicamentos/