Ni sumisas ni solas sino en comunalidad coinciden Mujeres Indígenas del Istmo (Oaxaca)

Página 3 / Diana Manzo.

Ixtepec, Oax.- Las mujeres indígenas del Istmo de Tehuantepec hicieron una retrospectiva de su vida y la defensa del territorio en el marco del encuentro- taller: “La comunalidad y la defensa territorial, desde la perspectiva de las mujeres indígenas” organizado por las mujeres defensoras de la madre tierra del Istmo de Tehuantepec, que inició ayer sábado.

Todas hablaron, opinaron, contaron, narraron y expresaron su voz, algunas desde su propia experiencia, también desde su edad adulta y de cómo se han transformado en las luchas; las jóvenes opinaron de la revolución que vive el país por la defensa de su cuerpo y el territorio, la conclusión fue: Ni sumisas, ni solas, sino en comunalidad.

Este evento se llevó acabo en las instalaciones del espacio de mujeres del Comité Ixtepecano de la Vida y el Territorio Ixtepec Oaxaca, en la cual tuvieron como invitadas la doctora Silvia Marcos y a la escritora guatemalteca, Gladys Tzul Tzul.

Las asistentes vinieron de todos los pueblos del Istmo de Tehuantepec, no hubo necesidad de decir su lugar de origen, pues la vestimenta las distinguió, pero al momento de tomar la palabra fue parejo la necesidad, el hablar de las mujeres y el entorno social actual que viven donde la violencia y la criminalización por defender sus territorios.

“Hoy estamos hablando de nosotras, de lo que nos duele, de lo que nos une en organización, de la importancia de seguir, nos hemos escuchado a todas y la intención es que sigamos alzando la voz desde los espacios que tenemos, desde nuestras asambleas y también no dejar que los megaproyectos atenten contra lo nuestro, defendámoslo”, señalaron.

Isabel Núñez, defensora ixtepecana habló de sus luchas y de lo importante que significa reorganizar y no olvidar lo que pasa localmente por que así los procesos comunitarios van teniendo vida y forma.

La doctora Silvia Marcos y a la escritora guatemalteca, Gladys Tzul Tzul coincidieron más que dictar una conferencia, ellas se llevan mucho conocimiento de cómo se han hecho las luchas estos pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec para cuidar su territorio y la misma forma de vida.

“Las mujeres indígenas no somos victimas ni heroínas, también tenemos miedo” explicó la socióloga Gladys Tzul Tzul quién resaltó que en este encuentro de mujeres pudo conocer muchas voces que hablan de una misma necesidad, el ser escuchadas y valorizadas desde la comunalidad.

“Lo que yo les digo es que hablen, opinen, asuman su rol de mujer en sus comunidades, sí les toca cuidar los tamales eso hagan, sí les toca hablar en una asamblea también háganlo, las voces de las mujeres deben estar presentes, porque solo así construimos y nos reconstruimos”.

Además de las charlas, las mujeres también tuvieron un espacio de sanación del alma, de retrospectiva y de análisis a través del arte.

https://pagina3.mx/2020/03/ni-sumisas-ni-solas-sino-en-comunalidad-coinciden-mujeres-indigenas-del-istmo/