Galería fotográfica del día internacional de la mujer en Oaxaca

Colectivo Grieta.

Día internacional de la mujer.
Actividad: Marcha y jornada de lucha.
Lugar: Oaxaca, Oaxaca
Fotos: Colectivo Grieta, Centro de Ciencias y Artes “La Luciernaga” y Colectivo Colmena.
Video: Centro de Ciencias y Artes “La Luciernaga”

“Como mujeres zapatistas que somos esto es lo que pensamos y sentimos cuando analizamos sus palabras y acciones de las hermanas Brujas del Mar [de Veracruz]: pensamos que es buena idea, porque el día 8 de marzo, van a mirar y a sentir nuestros dolores y nuestras rabias. Y el día 9 los machistas patriarcales se van a preocupar de qué estamos pensando o planeando o sintiendo, porque no lo van a saber, que sea no nos van a mirar” (Comunicado EZLN, 1 de marzo 2020).

“Las hermanas ausentes, las asesinadas, las desaparecidas, las encarceladas, las migrantes, las violentadas, sepan que […] hay quienes se preocupan por ellas y por sus familiares, por su dolor y por su rabia” (Comunicado EZLN, 1 de marzo 2020).

 

La lucha de la niñas y jovenas de los COBAO en diferentes regiones de Oaxaca contra el acoso sexual a movilizado a cientos de estuandiantes en diferentes regiones del estado y a dejado una advertencia a los sistemas de educación media superior: “Seremos la última generación a la que acoses”.

 

“Pero, como de por sí pasa en la historia del mundo, pues lo que va a pasar es que nos vamos a organizar precisamente para detener esa matazón. Y ya después, pues habrá quien diga que hasta ahí nomás. Pero habremos otras que nos seguiremos más allá, hasta terminar con la raíz del árbol de nuestro dolor: el sistema capitalista patriarcal, racista, explotador, represivo, robador y antihumano” (Comunicado EZLN, 1 de marzo 2020).

 

Video de la marcha del día internacional de la mujer en Oaxaca:

Leer Comunicado del EZLN: “No necesitamos permiso para luchar por la vida. Las mujeres zapatistas se unen al paro nacional del 9 de marzo”, del 1 de marzo de 2020: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2020/03/01/no-necesitamos-permiso-para-luchar-por-la-vida-las-mujeres-zapatistas-se-unen-al-paro-nacional-del-9-de-marzo/