Toman mujeres las calles de Juchitán (Oaxaca)

Noticias / Gerardo Valdivieso Parada.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las principales calles de la ciudad se llenaron de mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir alto a la violencia feminicida que está cobrando la vida de las istmeñas.

Marcharon desde la carretera a la altura de la Unión Ganadera para terminar sobre la calle 2 de Noviembre en donde realizaron un mitín.

Exigen mujeres alto a los feminicidios

Las mujeres exigieron seguridad y justicia, alto a los feminicidios ante la emergencia nacional y el pleno reconocimiento de sus derechos.

Enfatizaron que las desigualdades que sufren por el simple hecho de ser mujeres, no les permiten vivir de manera plena, porque siguen imperando sistemas de exclusión y discriminación.

Las activistas gritaron “¡Ni Una Más!” y exigieron justicia para las víctimas y sobrevivientes del feminicidio.

Exigieron que se respeten las leyes y se garantice desde todos los espacios que son sujetas de derechos.

Expresaron que no debe morir otra mujer o niña más; y exigieron salario igual a trabajo igual. Reclamaron derecho sobre su cuerpo.

No hay justicia para las mujeres, gritan

Exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal políticas públicas para el acceso pleno a una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas.

Pidieron respuestas claras y contundentes a las instituciones de procuración de justicia, y un alto a la impunidad.

“Nos están matando y no hay justicia para nosotras, la procuración de justicia es omisa y proclive a la corrupción e impunidad, no hay respuestas por parte la las fiscalías ante los terribles casos, ejemplo de ello es el de Male, una joven rociada con ácido y el agresor sigue libre o el caso del violador de Matías Romero, a quien 3 jueces de Salina Cruz decidieron dejar libre aún contando con las pruebas necesarias para dictar sentencia en favor de la víctima de violación”.

Anunciaron a todos aquellos que tratan de invisibilizar las violencias hacia las mujeres, “que no nos vamos a dejar, le decimos a todo el mundo que en México no puede haber ningún retroceso en todos los derechos que hemos logrado para transitar hacia la igualdad sustantiva”.

Ver nota completa:
https://www.nvinoticias.com/nota/139886/toman-mujeres-las-calles-de-juchitan