Mueren dos bebés en hospital en Tampico; padres acusan que fue por bacterias (Tamaulipas)

Jesús Alberto García/Milenio
3 marzo 2020

Los padres reportaron la presencia de supuestas bacterias al interior del área de Uncin, la cual mantiene a una decena de bebés en graves condiciones de salud.

Dos bebés perdieron la vida al interior del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” debido a la presencia de bacterias en el lugar, acusaron los padres de familia de los menores.

Uno de los niños falleció el sábado a las 15:00 horas debido a “sangrado pulmonar” y el otro perdió la vida ayer, informaron los padres de familia con bebés enfermos en el área de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Uncin).

“Me habían dicho que por sangrado pulmonar, pero no tenía nada de daño en sus pulmones; pensé que podría morir del riñón porque no podría orinar”, dijo Yaneysly Victoria Martínez Vázquez, madre de la bebé que falleció el sábado.
La semana pasada hubo una protesta de padres de familia por supuestas bacterias al interior del área de Uncin, la cual mantiene a una decena de bebés en graves condiciones de salud.

El señor Miguel Ángel González, cuyo bebé permanece grave desde enero, informó “la mañana de este lunes falleció de un paro respiratorio otro de los bebés, el cual también está relacionado con bacterias”.

“El papá (Néstor Daniel) se quejó de que el sábado no le transfundieron plaquetas a su hijo”, expuso uno de los padres de familia que desde el 8 de enero hace guardia afuera de dicho hospital en el puerto.
De acuerdo con los papás, en el hospital hay presencia de bacterias como prototheca, serratia y estafilococo aeurus.

En 2019 hubo fallecimientos de neonatos en el Cansec y extraoficialmente se habló de nueve menores de edad que perdieron la vida aunque el reporte oficial indicó tres; los papás argumentaron que las causas fueron bacterias contraídas en Uncin.

MILENIO Tamaulipas intentó hablar con Patricia García, administradora del citado centro hospitalario, con la finalidad de conocer la versión oficial sobre estos fallecimientos y se pudiera ampliar la información; sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades.

Los padres afectados también señalan malas prácticas de los médicos al interior del hospital, como una mala atención a los pacientes y la falta de medicinas costosas, las cuales superan los 40 mil pesos.

“También los fines de semana quienes se encuentran en el hospital son puros pasantes, cuando llegan no saben nada y piden medicamentos sin saber, sin revisar si ya los llevamos”, remarcó la señora Yaneysly Victoria Martínez Vázquez.

JACM/ELGH

https://www.milenio.com/politica/comunidad/tamaulipas-mueren-bebes-bacteria-hospital-canseco-tampico