Comunidad de Oaxaca gana suspensión contra subsidiarias de minera estadunidense

Proceso / Pedro Matías


Presencia de Gold Resource Corporation (GRC) en Oaxaca. Foto: goldresourcecorp.com

OAXACA, Oax. (apro).- El Juzgado Primero de Distrito en el estado concedió una suspensión de plano a la comunidad indígena de San Pedro Quiatoni contra las empresas Don David Gold, Minerales El Prado y Desarrollos Mineros San Luis, subsidiarias de la empresa minera estadunidense Gold Resource Corp (GRC).

Con la suspensión concedida por el Poder Judicial Federal, las mineras no podrán realizar trabajos de excavación, barrenación, apertura de túneles y explotación de los recursos minerales en la superficie y subsuelo propiedad de San Pedro Quiatoni.

Se trata concretamente de la mina El Águila o El Águila III, cuya entrada se encuentra en la localidad de San José de Gracia, municipio de San Pedro Totolapa.

Horas antes de la determinación judicial, el pasado jueves 13, los comuneros de San Pedro Quiatoni realizaron una marcha y un mitin frente al palacio de gobierno de esta capital para exigir la cancelación de las concesiones mineras que otorgó Enrique Peña Nieto y que comprenden 11 mil 623 hectáreas de su territorio.

Señalaron ese día como una fecha histórica porque, recalcaron, el pueblo de Pedro Quiatoni “despertó para iniciar una lucha contra el gigante y en defensa de sus derechos de pueblos originarios y de sus recursos naturales”.

Subrayaron: “Sabemos que nos enfrentamos a un monstruo empresarial transnacional, pero haremos valer nuestros derechos con toda la dignidad y valentía que nos caracteriza como pueblos originarios”.

Lo anterior, tomando en cuenta que la Secretaría de Economía y la Dirección General de Minas autorizó 10 concesiones a tres empresas mineras que han acaparado el 25% de tierras para explotar el oro, la plata, el plomo y el zinc, sin hacer una consulta previa, libre e informada.

https://www.proceso.com.mx/618236/comunidad-de-oaxaca-gana-suspension-contra-subsidiarias-de-minera-estadunidense