Integran Frente Regional en Defensa de la Mixteca contra lo proyectos mineros (Oaxaca y Puebla)

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades, habitantes y organizaciones sociales conformaron el Frente Regional en Defensa del Territorio de los Recursos Naturales Puebla-Oaxaca, con la finalidad de exigirle al gobierno que elimine las concesiones a mineras extranjeras para la explotación de la tierra en la Mixteca de Oaxaca y el estado de Puebla.

Los integrantes de este Frente indicaron que el 1 de febrero se desarrolló la segunda asamblea de la Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales, a la que acudieron autoridades municipales, agrarias, activos, población de la Sierra Norte de Puebla y de la Mixteca, misma que tuvo como sede Santiago Chazumba.

“Estas asambleas nacieron a partir de la preocupación de las concesiones mineras que se han estado dando en la región, aunque estas surgieron desde el sexenio de Felipe Calderón y ahorita también han estado saliendo a la luz algunas; entonces nos reunimos con las comunidades y platicamos y se tomó la decisión de formar un frente regional que permita generar buenas acciones”, aseguraron los integrantes de este colectivo.

Dijeron que entre los proyectos mineros que piden que se eliminen son: Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa-Atxala de la concesión minera Newmont Mining Corporation en Cerro Colorado, Tehuacán, Puebla; así como el Parque Eólico Miahuatlán, Puebla; Fumigación de nubes con yoduro de plata en el Valle de Tehuacán y la región Mixteca de Oaxaca; la concesión minera de SIMEX que abarca Zapotitlán, Caltepec y Santiago Chazumba, así como la concesión minera Arco Resources Corporation en Silacayoápam, San Marcos Arteaga y Ayuquililla.

Los miembros de este Frente señalaron que se determinó llevar a cabo el primer Foro Regional contra las Mineras y los Megaproyectos, mismo que se celebrará el domingo 8 de marzo a las 11 del día en el municipio de Santiago Chazumba, en donde se le dará lectura a la declaratoria hecha por este organismo.

También lanzaron la invitación para que académicos, activistas, defensores y demás se sumen a este proyecto, el cual se hace para evitar la explotación de la tierra y la defensa, pues se estima que desde hace una década, empresas mineras extranjeras se están apropiando de los recursos naturales.

Finalmente, los integrantes del Frente comentaron que esperan poder llegar a más comunidades que quieran defender su territorio natural.

https://www.nvinoticias.com/nota/137803/integran-frente-regional-en-defensa-de-la-mixteca