Tejen para visibilizar feminicidios y desapariciones en Jalisco

Fotografía: UDGTV

Elizabeth Ríos / El Occidental

Con el objetivo de visibilizar el derramamiento de sangre por todas las mujeres asesinadas en Jalisco, este domingo integrantes del Colectivo Hilos se reunieron en Parque Rojo para realizar una jornada de tejido colectivo.

Con ganchos e hilo rojo es como se llevó a cabo esta sesión como homenaje a todos aquellos feminicidios y desapariciones que aquejan a la entidad como un problema latente, y así hacer una representación, de manera metafórica, de toda la sangre derramada.

“Es un tejido colectivo contra los feminicidios y las desapariciones en Jalisco, entonces, la idea que tenemos es unir todos los tejidos y los vamos a mostrar en la Madre Patria a inicios de marzo, y de ahí haremos una peregrinación, llevarla a otros lugares porque la bronca es de todos, entonces, la idea es cargar este tejido entre todos y posicionarlo en diferentes espacios”, refirió Claudia Rodríguez, integrante del colectivo.

El objetivo de estas sesiones es crear una “mancha roja” que será presentada en el Monumento a la Madre Patria a inicios de marzo, por lo que la invitación a la ciudadanía a participar en estas sesiones de tejido es constante para sumar al acto simbólico.

“Es un llamado (a las autoridades), es una sed visible y no dejarse acallar y decir que sí está pasando, sí nos estamos dando cuenta, que el problema es de todos. Ahorita están presentes, tejiendo con nosotros, mamás de desaparecidos, entonces, pues también es decir que estamos con ustedes, no están solas y que todos estamos igual de expuestos, la violencia está creciendo y es una forma de unirnos en contra de esto”.

Las jornadas se tejido colectivo, tituladas Sangre de mi Sangre, continuarán todos los domingos de 11:00 de la mañana a 14:00 horas en el Parque Rojo, en el área de las pérgolas. Cualquiera puede participar en ellas por lo que se recomienda buscar al Colectivo Hilos en Instagram, o llegar directo a las sesiones pues si gustan ellos les proveerán del material (hilo rojo) para tejer.

“Tenemos un año (como colectivo) haciendo distintas actividades sobre todo de denuncia porque nos interesa el tema de la ecología, y bueno la situación nos ha llevado en este caso para utilizar el hilo para este fin, que creo que es un hueco que hay. Tenemos intención de hacernos oír como comunidad”, agregó.

https://www.eloccidental.com.mx/local/tejen-para-visibilizar-feminicidios-y-desapariciones-en-jalisco-4661190.html