Colectivo Seguridad sin Guerra critica propuesta para vigilancia de la Marina en puertos

A través de un comunicado, las organizaciones sociales advirtieron que las modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador profundizarán la militarización en la vida pública de México y aumentará, sin fundamento, el presupuesto económico de la Marina.

Maritza Pérez/El Economista
9 diciembre 2019

El colectivo de organizaciones sociales, Seguridad sin Guerra, condenó la serie de reformas presentadas en la Cámara de Diputados, la cuales pretenden dar facultades a la Secretaría de Marina el control total de los asuntos marítimos del país “como sólo ocurre en regímenes autoritarios”.

A través de un comunicado, las organizaciones sociales advirtieron que tales modificaciones profundizarán la militarización en la vida pública de México y aumentará, sin fundamento, el presupuesto económico de la Marina.

El colectivo también advirtió que dichas reformas serían un acto inconstitucional, ya que no se pueden transferir funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Marina, sin embargo, se pretende dar a la Marina la facultad para administrar temas como la flota de barcos utilizados para el comercio y el turismo, y la educación náutica; además de toda la actividad mercantil.

“La inconstitucionalidad, en consecuencia, es evidente porque la Secretaría de la Marina y, específicamente su secretario, son autoridades militares y porque las facultades que se pretenden transferir a la Secretaría de la Marina son funciones que no están exactamente conectadas con la disciplina militar”, dijo el colectivo.

Seguridad Sin Guerra criticó que por tercer diciembre consecutivo, el Congreso intenta aprobar una legislación que fortalece el poder militar y debilita al civil.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Colectivo-Seguridad-sin-Guerra-critica-propuesta-para-vigilancia-de-la-Marina-en-puertos-20191209-0072.html