Embarazos adolescentes, producto de violencia sexual (Oaxaca)

Noticias / Citlalli Luciana.


Algunas madres menores de edad han sido beneficiadas con becas para que continúen con sus estudios.

Al realizar el foro “Promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos de Niñas, Niños y Adolescentes”, especialistas en el tema señalaron que los embarazos en mujeres menores de 15 años deben ser vistos como producto de violencia sexual y en este sentido, las autoridades deben garantizar la legal interrupción.

Así, durante el foro que forma parte de del proyecto “Fortalecimiento del Desarrollo Humano, Proyecto de Vida y Prevención del embarazo entre personas de 10 a 19 años” que financia Proequidad y fue ejecutado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), las panelistas destacaron que el no informar del derecho que tienen al aborto legal y seguro, así como no ejecutarlo en caso de que adolescente lo determine, se estarían violando sus derechos fundamentales.

“Hay responsabilidades institucionales, si no se les oferta la interrupción legal del embarazo estamos violando derechos por omisión”, subrayó la profesora investigadora Lina Rosa Berrio.

La especialista indicó que cuando una niña o adolescente llega con su madre a una unidad de salud con un embarazo en curso, el personal médico deben informarle que tiene derecho a la interrupción legal porque seguramente no saben que es una situación de violencia.

A ello, la psicóloga social y maestra en educación sexual Aurea Ceja Albanes añadió que cuando hay una diferencia importante de edad entre el padre del hijo de una niña o adolescente está clara la presunción de violencia.

Basada en cifras oficiales indicó que seis de cada diez madres menores de 14 años fueron embarazadas por hombres adultos, de entre 19 y hasta 78 años.

De igual manera, durante el foro, que estuvo moderado por Ximena Avellaneda Díaz, coordinadora del área de Investigación Acción del GES Mujer, la presidenta de la organización, Angélica Ayala Ortiz, puso énfasis en la prevención de embarazos en la infancia o adolescencia con inversiones estratégicas orientadas al desarrollo de las capacidades de esta población para una futura participación en igualdad de condiciones. Medidas como la entrega de becas para que adolescentes embarazadas o madres jóvenes concluyan su educación básica, son acciones prácticas, sin embargo -dijo- se requiere incidir en la transformación de las condiciones de desigualdad y pobreza, donde la maternidad es el único rol de una mujer.

De su lado, el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, José Ramón Pintor Sill, admitió que se debe seguir capacitando y sensibilizando al personal para que sepan que no se deben poner barreras.

El psicólogo y psicodramatista Estebán Schmith Bello expuso que muchos de los embarazos adolescentes tienen que ver con relaciones de poder y de cómo construyen la sexualidad “incontrolable” los hombres.

En el acto inaugural, estuvieron presentes la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, y de la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla.

https://www.nvinoticias.com/nota/130724/embarazos-adolescentes-producto-de-violencia-sexual