Cambian uso de suelo para mina de Samalayuca en gobierno de AMLO (Chihuahua)

Rocío Gallegos / La Verdad

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.– Hace poco más de cuatro meses el gobierno federal liberó la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la mina de Samalayuca.

La anuencia para la explotación y beneficios de minerales en yacimientos de cobre a cielo abierto en el tajo la Gloria se otorgó el 21 de junio de 2019.

Así lo informó el despacho CIMA Consultor Ambiental, gestor de la empresa Samalayuca Cobre S.A. de CV, que a su vez es representante en México de la canadiense VVC Exploration Corporation.

César Fernández, director general de CIMA, dijo en entrevista con La Verdad que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el permiso en la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Semarnat Chihuahua
La Verdad buscó al delegado de la Semarnat en Chihuahua, Gustavo Heredia Sapién, para verificar esta información, pero se informó que se encontraba en la Ciudad de México.

Funcionarios de la dependencia, sin embargo, confirmaron que este año sí se liberó de manera condicionada un permiso para el cambio de uso de suelo gestionado por promotores de la mina.

“Sí hubo un cambio de suelo otorgado por la delegación, pero fue sólo para unas 70 hectáreas, no para toda la superficie que contempla el proyecto”, dijo uno de los funcionarios de Semarnat que pidió no ser identificado porque no tiene autorización para hablar de manera pública sobre el tema. La empresa minera informó que el área de explotación total es de mil 622 hectáreas.

Hace unos días, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua, aseguró que el gobierno federal anterior entregó todos los permisos para explotar la mina.

Cuestionado sobre esta autorización entregada por el gobierno federal apenas en junio pasado, Loera de la Rosa dijo que tiene información a medias sobre ese permiso y no sabe quién lo firmó.

“Voy a revisarlo”, respondió ante los cuestionamientos.

De todas maneras, ese es un asunto jurídico, agregó.

El funcionario añadió que existe un movimiento de pobladores en contra del proyecto que merece atenderse.

Loera de la Rosa dijo que todavía hay un permiso pendiente: el cambio de uso de agua de un pozo, que tiene permiso para uso agrícola y se pretende cambiar para uso industrial.

“El proceso para operar aún no está concluido”, aseguró.

Peña Nieto otorgó permisos ambientales
De acuerdo con datos proporcionados por CIMA, las manifestaciones de impacto ambiental para la exploración y la explotación de la Unidad Minera Gloria se otorgaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

César Hernández, director de CIMA, explicó que el 23 de mayo del 2017 obtuvieron la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental para la exploración.

El 29 de octubre del 2018 lograron la aprobación de Manifestación de Impacto Ambiental para explotación de la mina en el tajo la Gloria.

Indicó que esperan el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre la presencia de los petrograbados en las áreas de trabajo.

La gestión de esas anuencias se llevó a cabo luego de que ejidatarios de Ojo de la Casa acordaron con inversionistas canadienses la ocupación de los predios, para la extracción de cobre en yacimientos a tajo abierto, a unos 50 kilómetros de la mancha urbana de Ciudad Juárez.

De acuerdo con CIMA, la compañía Samalayuca Cobre S.A. de CV tiene la concesión de la mina desde el 31 de marzo del 2006 y hasta el 31 de marzo del 2056. El título Kaity 226924 le otorga derechos de exploración, explotación y beneficios de minerales.

El proyecto se frenó debido a que el 5 de junio del 2009 se decretó la zona como área natural protegida. En mayo del 2013 los ejidatarios solicitaron un amparo contra esa disposición que se les concedió en enero de 2016 y fue ratificado en mayo de 2017.

La empresa contempla una inversión de 10 millones de dólares en corto plazo; a cinco años, ese monto se eleva a 22.5 millones de dólares y a 15 años, sumará 100 millones de dólares. Prevén la generación de hasta 200 empleos.

Cabildo pide atender área protegida
En este contexto, regidores integrantes de la comisión edilicia de Ecología y Protección Civil promueven un punto de acuerdo que presentarán este día al Cabildo para exhortar a la Semarnat para que atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en su opinión técnica al proyecto de la mina en Samalayuca.

La comisión advierte que la operación de una mina a cielo abierto en Samalayuca puede provocar riesgos graves al interior del área natural protegida.

https://piedepagina.mx/cambian-uso-de-suelo-para-mina-de-samalayuca-en-gobierno-de-amlo/