Denuncian organizaciones a Peña Colorada tras autorización de depósito de desechos (Colima)

Foto: Especial El universal

Juan Carlos Flores / Colima Noticias

Colima, Col.- Organizaciones en defensa del medio ambiente se pronunciaron contra la nueva autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al consorcio  minero Peña Colorada de un depósito de desechos de 133 hectáreas en el municipio de Minatitlán.

A través de un comunicado, el Frente en Defensa del Maíz y la Coordinadora Socialista Revolucionaria exigieron un alto al proyecto de la empresa minera Peña Colorada donde aseguraron que el lugar donde se construirá el depósito arrasará 133 hectáreas de vegetación del municipio de Minatitlán.

Ambas organizaciones civiles denuncian que “se pretende construir un tiradero de desechos en un terreno de 133 hectáreas ubicadas en el municipio de Minatitlán, que resultaría en la deforestación de más de 10 mil árboles de distintas especies”.

Detallan que “la zona a impactar representa una extensión importante de vegetación de distintos tipos, además de que se trata de un corredor natural para una extensa variedad de fauna silvestre. Entre ellas once especies de flora y 21 de fauna que están bajo alguna categoría de riesgo y son protegidos por la NOM059SEMARNAT2010”.

“Al deforestarse tal extensión se tendrá un impacto considerablemente negativo en la captación de agua”, además exponen que “el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada aplica mecanismos de minería a cielo abierto, dicho tipo de extracción es la de mayor depredación del medio ambiente”.

Aunado a eso, agregaron las asociaciones, “en la zona existen cinco manantiales, y se “encuentra el Teocintle, considerado el abuelo del maíz”.

Sostuvieron que “el neoliberalismo teniendo en su representación a los gobiernos colimenses, convirtieron a Colima en el estado con el mayor territorio concesionado a la minería en el país, alcanzando un 44 por ciento de su extensión territorial”.

Finalmente, sentenciaron que “la minería en esas condiciones representa despojo y muerte, contaminación y depredación”, por lo que invitaron a “otros colectivos a sumar fuerzas y prepararnos a detener los ataques del neoliberalismo”.

https://www.colimanoticias.com/denuncian-organizaciones-a-pena-colorada-tras-autorizacion-de-deposito-de-desechos/