El SAT perdona impuestos a mineras y siderúrgicas

Pese a las enormes ganancias que obtuvieron por su operación en el territorio mexicano, las empresas extractivas fueron altamente favorecidas por las condonaciones fiscales en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Pea Nieto

Texto: Redacción Pie de Página

Fotos: Leonardo Garza Treviño / Cuartoscuro

El SAT condonó o canceló montos millonarios a empresas extractivas de capital nacional y trasnacional con ganancias millonarias. La minería y la industria petrolera se vieron bastante favorecidas por estos perdones. Así lo revela un vistazo a la lista de pagos de impuestos cancelados y condonados que obtuvo mediante litigio el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

De acuerdo con los documentos, entre 2007 y 2015, el SAT “perdonó” casi 173 mil millones de pesos.

Pasta de Conchos: 109 millones perdonados

El gobierno de Felipe Calderón condonó y canceló deudas por casi 109 millones de pesos a General de Hulla, empresa contratista de Grupo México en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

En febrero de 2006, un accidente en Pasta de Conchos sepultó a 65 mineros. Grupo México se negó a iniciar una búsqueda, alegó que no tenía caso. Hasta la fecha, los restos no han sido recuperados. General de Hulla contrató a 36 de los 65 mineros fallecidos.

Dos años después de la explosión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 4 millones 894 mil 374 pesos en impuestos a General de Hulla. Y en 2012, el último año del gobierno de Calderón, le canceló una deuda de 104 millones 714 mil 297 pesos.

Los casi 109 millones de pesos que no pagó General de Hulla contrastan con los 80 pesos de salario que pagaban a los trabajadores, cuyos restos aún se encuentran atrapados.

Una limosna a Peñasquito

La mina Peñasquito, de la trasnacional Neumont Goldcorp, siempre está entre los primeros dos lugares nacionales en extracción de oro en México. Aunque no sólo extrae oro: también se encuentra en los primeros dos lugares de plata, y aprovecha muchos otros minerales.

Pese a las enorme ganancias que obtiene Peñasquito, en 2013, el SAT le condonó 13 millones 724 mil pesos, por “por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3ro transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2013”.

En Zacatecas también hay otros “perdonados”: Capstone Gold S.A. de C.V., al que le fueron condonados 4 millones 493 mil 818 en 2010. Ello a pesar de que explota Cozamine, mina polimetálica al norte de Zacatecas, de donde extrae plata, zinc y otros derivados.

Evoba Mining de México es una empresa catalogada de capital mexicano y con participación extranjera. Concretamente, con capital canadiense. De acuerdo con Bloomberg, la empresa se fundó en 2008. Hay notas de la empresa en internet: que vende acciones o las compra. La información más reciente es de 2019. Sin embargo, desde el 2016 hay documentos de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, en la que buscan la empresa para que reporte financieramente. Entre 1015 y 2018, el SAT le canceló una deuda en impuestos por 4 millones 828 mil 603 pesos.

El oro guerrerense

Productos y Servicios Mineros Geo-Luna, S.A.de C.V., fue beneficiada. El SAT le condonó 1 millón 636 mil 96 pesos. Este despacho de servicios ha trabajado para la explotación de la mina Filos, operada por Goldcorp. Esta mina y Carrizalillo representan el yacimiento de oro más productivo a nivel nacional, actualmente.

Plata en Durango

La Refinadora Plata Guanacevi es propiedad de la empresa canadiense Endevour Silver Corp. Opera la primera mina, localizada al noroeste de Durango, dentro del Municipio de Guanacevi; es un proyecto de minería subterránea (menos agresivo que el tajo abierto). Sin embargo, en 2013, el SAT condonó 67 millones a la canadiense.

Hierro en el puerto

En Michoacán, destacan las minas de hierro. Pero su operación siempre ha estado relacionada con la fuerte ilegalidad en el área. En 2014, durante el conflicto de las autodefensas, se dio a conocer que diversas minas de hierro eran controladas por el crimen organizado; y a pesar de ello, exportaban sin ningún problema el mineral con rumbo a China desde el puerto Lázaro Cárdenas.

En ese contexto, la empresa New World Mining Corporation, que extrae hierro en Michoacán y lo exporta a China fue clausurada, debido a que no contaba con ningún permiso. Incluso hubo una nota , no en la sección de Economía, sino en la de conflictos sociales: los comuneros se oponían a que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se llevara el material ferroso decomisado, ya que era suyo.

Sin embargo, al año siguiente, en 2015, el SAT le condonó a New World Mining Corporation casi dos millones de pesos. Finalmente, de 2015 a 2017 también se le cancelaron algunos impuestos.

En Manzanillo, Colima, está la dirección física de Sunju Mining & Resources, una compañía que se oferta como “actividades de minería de hierro”. Si uno busca en la red, no hay mucha información, sólo que es una Pyme, sin director o dueño visibles. En una página se especifica que se trata de actividades de exportación. En otra página web, la empresa detalla que da trabajo a entre seis y 10 personas.

El Diario Oficial de la Federación anunció en 2013 la cancelación de permisos a Sunju Mining & Resources, porque no presentó reporte de operaciones.

Sin embargo, entre 2015 y 2017, el SAT le canceló impuestos por 79 millones 446 mil 605 pesos.

AHMSA, perdonado

Minera del Norte (Minosa) es una filial de Altos Hornos de México, la principal siderúrgica del país. Minosa abastece de carbón y otros minerales a la siderúrgico. Sin embargo, en 2013, el SAT le “perdonó” 23 millones 939 mil 488 pesos.

Claro que no es nada con lo que el mismo SAT condonó a AHMSA: en 2007, 33 millones 856 mil 932 pesos. Al siguiente año: 40 millones 69 mil pesos 886. En 2013, le fueron cancelados: 13 millones 972 mil 061.

La lista es interminable. Muchas de las empresas, aparentemente, ya no existen. Otras sí. Las deudas condonadas o canceladas van de unos cuantos miles de pesos a millones. Por ejemplo, a la Corporación Minera del Noreste (con base en Nuevo León, y que ofrece servicios de bases mineras) se le condonó 28 millones de 2013. Otra: Minerales de Pacific CoasT, que hace exploración en varias partes del país, no pagó 22 millones en 2013.

Oleoductos y gasoductos, muy apapachados

Servicios Protexa Construcciones S. A. de C.V es una empresa cuya matriz se encuentra en Monterrey, Nuevo León. De acuerdo con Bloomberg, emplea a unas mil 500 personas y se dedica a la creación de gasoductos y oleoductos. La revista Obras advierte: “Pemex siempre ha sido su cliente”.

Pero es una de las empresas con más condonaciones: en 2007, el SAT le condonó 487 millones de pesos. En 2008, 398 millones; y en 2009, 935 millones. Para 2010, el SAT únicamente le perdonó 88 mil 200.

https://piedepagina.mx/el-sat-perdona-impuestos-a-mineras-y-siderurgicas/