Gasoducto Morelos, inviable en materia de PC y por alto costo social: activistas (Puebla)

Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias

PUEBLA, México.- La puesta en marcha del Gasoducto Morelos, que cruza por algunos municipios aledaños al volcán Popocatépetl, no solo es inviable en materia de protección civil, también porque atenta contra los usos y costumbres de los pueblos involucrados; así lo acusó Arturo Villaseñor García, coordinador de la organización civil “Iniciativa Ciudadana región Puebla”.

El investigador señaló que está comprobado que esta clase de megaproyecto, derivan en fenómenos de alto costo social, como violencia y el desplazamiento forzado de las comunidades, además de las consecuencias medioambientales, todo para impulsar un modelo de desarrollo que sólo pondera el factor económico.

El activista recordó que los habitantes de Morelos y Puebla, directamente involucrados con el proyecto, han luchado durante años por detenerlo, y lamentó que el actual Gobierno Federal haya decidido retomarlo, avalado bajo los resultados de una consulta ciudadana que no fue constitucional.

Recordó que, según los resultados de la consulta, el proyecto obtuvo el aval de los municipios que no están directamente involucrados con el gasoducto, y que además no tenían datos suficientes para emitir su voto.

Villaseñor García se sumó a las voces que han enumerado los riesgos de poner en marcha el gasoducto, como la cercanía con el volcán, la alta sismicidad de la zona, entre otros; insistió en que esa clase de proyectos generalmente llevan consigo el aumento de la violencia, ya que el gobierno no ha logrado contener a las bandas delincuenciales dedicadas a la extracción ilegal de combustibles.

https://tribunanoticias.mx/2019/10/05/gasoducto-morelos-inviable-en-materia-de-pc-y-por-alto-costo-social-activistas/