Pacientes de cáncer y familiares protestan en Puebla por la falta de medicamentos

Gabriela Hernández / Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- Integrantes del grupo de apoyo Guerreras Unidas, que conjunta a pacientes de cáncer de mama y sus familiares, realizaron una protesta este viernes a las afueras del Hospital General del Norte, para denunciar la falta de medicamentos, y retraso en la entrega de apoyos y en el tratamiento contra esa enfermedad en instituciones médicas de Puebla.

Con pancartas en mano, las mujeres pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa que atienda la problemática que se vive en hospitales públicos de esta entidad, donde desde julio han dejado de recibir medicamentos que se requieren para el tratamiento contra el cáncer.

Además, mencionaron que se han presentado otro tipo de situaciones, como retrasos en la aplicación de radioterapias y quimioterapias, o el desabasto de materiales que antes eran entregados de manera gratuita a las pacientes y ahora tienen que comprarlos con recursos propios.

Una de las manifestantes indicó que la mayoría de las participantes en la protesta son pacientes que proceden de municipios de Puebla para recibir tratamiento, lo que de por sí les implica problemas económicos, pues tienen que costear sus traslados y ahora, además, hacer el gasto para comprar los medicamentos y equipos que han dejado de suministrar a los hospitales.

Por el costo de algunos medicamentos, agregó, es imposible que ellas y sus familias los puedan costear, pues algunos cuestan más de 50 mil pesos.

Según los inconformes, estas deficiencias en el tratamiento no sólo se presentan en el hospital del Norte, sino también en el del Sur “Doctor Eduardo Vázquez Navarro”.

En febrero pasado, las integrantes del grupo de apoyo se manifestaron para pedir que el gobierno estatal canalice recursos para cubrir las necesidades del tratamiento y de los insumos que se requieren para atender a los pacientes de cáncer de escasos recursos.

https://www.proceso.com.mx/602106/pacientes-de-cancer-y-familiares-protestan-en-puebla-por-la-falta-de-medicamentos