Exigen mujeres derecho al aborto en Morelos

Xavier Omaña / El Gráfico


Ana Karina Chunacero, una de ellas, informó que anualmente en América Latina, 760 mil mujeres presentan complicaciones por realizar interrupción de sus embarazos de forma insegura

CUERNAVACA.– Integrantes del grupo feminista denominado “Marea Verde”, convocaron a la sociedad a sumarse a una campaña a favor de la despenalización del aborto en Morelos, portando un distintivo verde o colocando un pañuelo en los monumentos de su localidad.

Ana Karina Chunacero, actvista feminista, informó que anualmente en América Latina, 760 mil mujeres presentan complicaciones por realizar interrupción de sus embarazos de forma insegura.

Mientras que, en México, desde la despenalización del aborto en la capital del país, en 2007, un total de 65 mil mujeres de otros Estados, han acudido a practicarse la interrupción, entre ellas 817 de Morelos.

“Aquí en el Estado, ninguna y ningún diputado se ha pronunciado a favor; si bien hace unos meses Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel federal, anunció una iniciativa, en Morelos pues no se ha pronunciado a favor, así que hacemos un llamado que, si ellos tienen una consigna a nivel federal, abran las puertas a las mujeres del Estado; no queremos que las mujeres se sigan criminalizando por decidir”.

Señaló que, en Oaxaca, un estado conservador, ya se despenalizó este tema, por lo que dijo, es necesario que los diputados de Morelos actúen. De 2014 a la fecha, siete mujeres en territorio morelense han sido detenidas y procesadas penalmente por aborto.

https://www.elgrafico.mx/al-dia/exigen-mujeres-derecho-al-aborto-en-morelos