Con un plantón, exigen reducir contaminación en presa Endhó (Hidalgo)

Martha Sáenz / Criterio Hidalgo

Alrededor de dos mil agremiados al Movimiento Social por la Tierra (MST) se plantaron frente a oficinas de las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) y de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para exigir obras que reduzcan la contaminación relacionada con la presa Endhó, en Tula de Allende.

Irma Hernández López, vecina del lugar, señaló que algunos de los problemas de salud ocasionados por la polución son cáncer, hipertensión, diabetes y trastornos psicológicos. Comentó que su hija sufrió uno de estos últimos al aspirar gases tóxicos, por lo que tuvo que “amarrarla” debido a la psicosis que le generó.

Por su parte, Gabriela Ruiz Reyes, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización, manifestó que derivado de toda esa contaminación sus cosechas no prosperan: “No tenemos ahorita nada de apoyo para el campo”, sostuvo.

Agregó que las peticiones a la Sedagro de habitantes de las zonas aledañas a la presa son programas de semillas y tractores, así como proyectos para el campo, mientras que de la Sopot requieren pavimentación de calles, postes, alumbrado público y puentes.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Agropecuario, José Luis González León, aseguró que, hasta ayer, no había recibido las solicitudes de los vecinos. Detalló que esperaba reunirse con Francisco Chew Plascencia, líder nacional del MST.

Sobre la producción agrícola, el funcionario explicó que en la zona está prohibido sembrar hortalizas, pero no hay problema con el cultivo de granos —como maíz y frijol— “aunque estén regados con agua negra”, pues se tiene estudiado el producto final.

ACUSAN CARENCIA DE MEDICAMENTOS

Los afectados externaron su preocupación por la falta de medicamento en los centros de salud y la cobertura a los diferentes tipos de cáncer por parte del Seguro Popular

Sobre la polución, Refugio Hernández, habitante de Tepetitlán, indicó que, “cuando amanece (en la zona de la presa), se evapora el agua y se hace una nube (tóxica)” que respiran los vecinos.

https://www.criteriohidalgo.com/noticias/con-un-planton-exigen-reducir-contaminacion-en-presa-endho