Tajamar, sentencia incumplida


Adriana Varillas/Radio Formúla QR

Organizaciones civiles demandan que el gobierno federal destine recursos para financiar su restauración

A poco más de dos años de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rehabilitar de forma inmediata los humedales del Malecón Tajamar, apenas el cinco de agosto pasado, un actuario de dicho órgano, se paró por el lugar.

El auxiliar judicial fue acompañado por funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de las Direcciones de Vida Silvestre y de Impacto Ambiental, para ver cómo van a dar cumplimiento a la sentencia, dictada en junio del 2017, en la cual se prohíbe además que la Semarnat expida nuevos permisos para desarrollar el polígono.

Su presencia pudo haber tardado todavía más, si no fuese porque el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en representación de la activista, Aracely Domínguez y otras 13 ciudadanas, presentó un recurso de inconformidad por inejecución de la sentencia.

Ocurre que la Juez Tercero de Distrito había dado por cumplido el fallo del Tribunal Colegiado, indebidamente, haciendo eco de lo que la Semarnat y el Fonatur, le informaron, es decir, que el manglar se había recuperado solo.

Nuevamente la sociedad civil tuvo que hacer el trabajo de la autoridad y demostrar que aquello era mentira y que no se había ejecutado ningún plan de acción para restaurar los humedales. El Tribunal, volvió a fallar a su favor y ahora ya no hay duda de que tienen que desarrollar una estrategia para recuperar ambientalmente el sitio.

Durante el recorrido hecho, el actuario certificó que si bien existen predios en donde la vegetación y el propio humedal se ha restaurado de forma natural, otros puntos no lo han logrado, porque el manglar no sólo fue ilegalmente desmontado, sino rellenado.

Y digo ilegalmente, porque quedó plenamente demostrado con la sentencia, que la autorización para urbanizar y lotificar el polígono, se otorgó así, ilegalmente, pues el Fonatur ocultó información sobre la calidad de los manglares ahí existentes y violentó las condicionantes de la autorización que la Semarnat le otorgó en julio del 2005 y en febrero de 2006, sin contar con que en repetidas ocasiones, la dependencia ambiental modificó los términos y restricciones para desarrollar ahí.

De la visita y de los datos obtenidos, material fotográfico, análisis de calidad del agua, vídeos y demás evidencias, se espera el diseño de un Plan de Rehabilitación que debió estar listo desde hace dos años, o sea que ya van tarde.

Con todo y esa tardanza, se dio a la Semarnat un plazo más de seis meses para iniciar con la restauración y la restitución del manglar, entregando reportes mensuales de avances.

Ahora, la demanda de las organizaciones civiles es que el gobierno federal destine, a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos, que debe presentar próximamente al Congreso de la Unión, los recursos necesarios para financiar la estrategia de restauración del humedal de Malecón Tajamar, de lo contrario, todo quedará en el papel, justificando incumplimientos porque no hay dinero, pero sí voluntad, aunque también de papel.

https://radioformulaqr.com/noticias/opinion/adriana-varillas/tajamar-sentencia-incumplida/