Buscan explotar mina a cielo abierto en Guadalupe Victoria (Puebla)

Laura Ruiz / e-consulta

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un particular busca explotar una mina de recursos pétreos en el municipio de Guadalupe Victoria, lo que implicaría el cambio de uso de suelo de 14 hectáreas.

El proyecto fue ingresado el pasado 13 de agosto por la empresa Tecno Asfaltos de Oriente S.A. de C.V. y será evaluado por la dependencia, se informa en la Gaceta Ecológica de esta semana.

En su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el solicitante destaca que se afectaría terreno forestal en donde predominan los pinos.

Asimismo, se plantea que buscan comercializar los derivados pétreos en la comunidad de San Luis Atlaxcac y el cerro conocido como Las Derrumbadas.

Aunque solo se requiere cambio de uso de suelo en 14 hectáreas, el total del terreno en donde se busca explotar la mina es del doble de tamaño

En lo que va del año, a la Semarnat han ingresado diversos MIA como parte de las solicitudes para explotar minas en predios similares al de Guadalupe Victoria, en la Mixteca y Sierra Norte.

Entre esos predios destacan los de Ixtacamaxtitlan por tratarse de una mina de oro y plata con dimensiones y afectaciones mayores.

https://www.e-consulta.com/nota/2019-08-16/medio-ambiente/buscan-explotar-mina-cielo-abierto-en-guadalupe-victoria