Sindicato del Hospital General exige apertura de áreas nuevas (Sinaloa)

Foto: Ilustrativa

Señalan que se sigue poniendo en peligro la vida de los usuarios, quienes tienen que trasladarse a otros municipios por atención

Fernanda Ruiz / El Debate

Guasave, Sinaloa.- Las áreas de Emergencias Obstétricas y Terapia Intensiva del Hospital General de Guasave, a pesar de contar ya con el equipamiento y los instrumentos necesarios, continúa siendo un elefante blanco, lamentó el líder del Sindicato de Trabajadores del nosocomio.

Añadió que la salud debería de ser en verdad una prioridad de los gobiernos, pues al permanecer cerradas dichas áreas se pone en peligro la vida de las personas que tienen que trasladarse a otros municipios o incluso a otro estado en busca de la atención.

Inconformidad

Víctor Garza Bustamante, líder del Sindicato de Trabajadores del Hospital General, criticó que tras cinco meses de que el gobernador del estado, la alcaldesa municipal y diputados federales y estatales acudieran al nosocomio a hacer entrega del equipo y el instrumental para el área de Emergencias Obstétricas y Terapia Intensiva, continúe siendo un elefante blanco.

“En el mes de febrero vino el gobernador del estado, el secretario de Salud, la presidenta municipal y algunos diputados federales y estatales y nos hicieron entrega de equipo y material para el funcionamiento de esa área, pero estamos en el mes de agosto y sigue todavía aquella área como elefante blanco. Ya tenemos el equipamiento, tenemos el instrumental, tenemos las instalaciones adecuadas, nosotros ya tenemos una plantilla propuesta para que posiblemente cubran los espacios.”

Garza Bustamante resaltó que se siguen poniendo en riesgo muchas vidas por los traslados, cuando aquí se cuenta con lo necesario para brindar la atención.

“Aquí lo que queremos es hacer un llamado al gobernador del estado, a la alcaldesa y a los diputados, a que se sensibilicen con la sociedad, que se solidaricen con la población guasavense y con los vecinos municipios, ya que nosotros al no tener el funcionamiento de esas áreas seguimos poniendo en peligro la vida de mucha gente; la gente se tiene que trasladar todavía a Mochis, Culiacán o a Sonora a que reciban la atención médica, no es posible que ya después de tener todas las instalaciones listas siga esa área como un elefante blanco.”

Sin fecha

El representante de los sindicalizados comentó que hasta el momento no se les ha dado ninguna fecha probable para la apertura de las áreas, a pesar de que en dos ocasiones se han reunido con el secretario de Salud para presentarle la plantilla de trabajadores que ellos proponen.

“Nosotros nos hemos reunido, el director del hospital, el doctor López Rodríguez, en dos ocasiones con el secretario de Salud, le hemos presentado la plantilla, los avances y algunas cosas que nos hacían falta ya se subsanaron esos detallitos y ya so-lo hace falta que el gobernador dé luz verde, que la presidenta municipal y los diputados presionen por Guasave para que ya echen a volar ese elefante blanco que aún tenemos.”

Garza Bustamante detalló que el 70 por ciento de dicha plantilla es personal que está cubriendo suplencias en el hospital. Son 102 trabajadores los que están incluidos en dicha plantilla y para las áreas se requieren de 110 plazas.

Al ser cuestionado sobre el costo de dichas contrataciones, el líder sindical dijo desconocer la cifra, pero enfatizó que no es muy elevado.

“No debe de ser mucho dinero para 102 gentes, que están hablando que 30 son especialistas, y el grueso de ese personal es del área administrativa y de enfermería que no es mucho el monto. Sí necesitamos realmente, como bien hablan los políticos, si salud y educación es algo prioritario, cómo es posible que por cuestión de recursos se sigan perdiendo vidas en los traslados.”

https://www.debate.com.mx/guasave/Sindicato-del-Hospital-General-exige-apertura-de-areas-nuevas-20190806-0049.html