Burla Pemex a indígenas (Tabasco)

Acusan lugareños de Tucta y La Loma que sólo les llevan tapabocas, trípticos, y paracetamol para el dolor.

Román Hernández Román / Tabasco HOY
Nacajuca, Tabasco
Como deficiente, califican pobladores de la ranchería La Loma el servicio de brigadas médicas enviado por Pemex, empezando con el reparto de 60 fichas al día, con horario de ocho de la mañana a dos de la tarde, además sólo estarán tres días para atender a 700 habitantes de esta localidad.

“A consecuencia de la fuga de aceite que se registra a 200 metros de la comunidad, el olor pestilente hace que los habitantes respiren veneno puro, lo que tendrá consecuencias a largo y mediano plazo”, señaló el delegado municipal, Sebastián Jiménez Méndez.

Hay consecuencias como son vómitos, irritaciones en piel, infecciones en garganta principalmente en niños y adultos mayores; la preocupación es el consumo de agua, muchas personas por no tener recursos económicos toman agua de pozos artesianos, pero el derrame de aceite hace que esta práctica sea peligrosa, ya que el aceite está contaminando los mantos acuíferos del subsuelo.

José Isabel Jiménez señaló que pide que realmente den medicamentos buenos, ya sólo dan paracetamol, como si fuera el medicamento milagroso que cura todas las enfermedades”.

https://www.tabascohoy.com/nota/485946/burla-pemex-a-indigenas